Repsol cotiza este lunes en el Ibex 35 a un precio de 15,3 euros por acción, con una caída del 0,3%. En lo que va de año, Repsol se anota un alza en bolsa del 8,66%.

El consenso de los analistas que recoge Reuters sitúan el precio objetivo de la petrolera en los 17,67 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 15,4%. Repsol cuenta con recomendación general de comprar, con 23 consejos de compra, 6 recomendaciones de mantener y 3 de vender. 

RBC ajusta un 3% el precio objetivo de Repsol hasta los 16,5 euros

La recomendación negativa de RBC Capital Markets corta la buena 'racha' de los últimos informes que han emitido algunos brókers como Independent Research, Kepler o HSBC emtidos entre marzo y febrero.

 

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 29,5% desde el comienzo del año, mientras que en los últimos doce meses sube un 10,6%. El West Texas estadounidense se anota un alza del 34,7% este 2019, y desde abril de 2018 un 7,4%. El motivo de este repunte se debe al alto grado de cumplimiento de los principales países productores con los recortes acordados en diciembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la relajación de las preocupaciones sobre la demanda mundial, explican los analistas de IG.

Según los últimos datos publicados por Reuters, la oferta de petróleo de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha recortado hasta su nivel más bajo en cuatro años, ligeramente por encima de los 30 millones de barriles al día.

El principal culpable de este recorte es Arabia Saudí, que ha cedido su posición como primer productor mundial tras recortar sus niveles de bombeo hasta los 9,82 millones de barriles en el mes de marzo, según las cifras facilitadas por el propio ministro de Energía del reino saudita, Khalid al-Falih en una reciente entrevista con el Financial Times.

Por su parte, la producción de petróleo de Venezuela prácticamente se reduce a la mitad en marzo. En plena crisis política y económica, a un paso de la guerra civil o de la intervención exterior, los niveles de bombeo se han reducido drásticamente en el último mes, hasta los 600.000 barriles al día en el mes de marzo, frente al millón de barriles extraídos en febrero, como consecuencia de los cortes en el abastecimiento eléctrico.

Barclays reinicia cobertura sobre Euskaltel

El banco británico Barclays ha reiniciado cobertura sobre las acciones de Euskaltel con consejo de 'igual ponderación' y precio objetivo hasta los 8,5 euros, lo que le da un escueto potencial del 2,8% desde sus precios actuales.

Barclays se sitúa en línea con el consenso de los analistas que aconsejan mantener en cartera las acciones de la operadora de telecomunicaciones vasca. Los expertos fijan su precio objetivo medio en los 8,96 euros por acción, con potencial de revalorización del 8,2%. Diez firmas apuestan por comprar los títulos de Euskaltel, cuatro son partidarios de mantener y tres de vender.

En lo que va de año, la 'teleco' se anota un alza del 20,4% en el mercado continuo de la bolsa española.