El Ibex 35 se inclina por el verde y defiende los 9.100 puntos

El IBEX 35 sube un 0,49% en la media sesión, hasta los 9.162 puntos. El selectivo viene de su primera semana con saldo negativo en el año, a pesar de que el pasado jueves llegó a alcanzar sus máximos anuales.

Al frente de los avances del Ibex se sitúan Mapfre, que sube más de un 3% y Logista, con repuntes del 2%. En rojo, Grifols retrocede más del 2% y Laboratorios Rovi se deja un 1,24%. 

Uno de los protagonistas de la sesión es Telefonica. Su filial en Perú comunicó este fin de semanas unas pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros. En paralelo, la teleco española anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.

Mientras, según publica Reuters, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone, formarán una empresa conjunta de publicidad.

Los rumores corporativos llevan a IAG (Iberia) a los titulares de la prensa. Según publica hoy Cinco Días, el holding de aerolíneas se ha fijado en la portuguesa TAP como plan B por si falla Air Europa. En concreto, se trataría de un plan alternativo si Bruselas vuelve a poner grandes reticencias a la compra de la compañía de la familia Hidalgo. No obstante, son Air France y Lufthansa las grandes favoritas.

La temporada de resultados seguirá avanzando esta semana en España, con las cuentas de compañías como Naturgy (Gas Natural), Repsol o Ferrovial dentro de los componentes del IBEX 35.

En el resto de plazas europeas, el DAX repunta un 0,23% en los 15.342,45 puntos, el CAC 40 se anota un 0,55% hasta los 7.169,01 y el FTSE 100 rebota un 0,30%. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,45%. El FTSE MIB avanza un 0,30%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, después de que el pasado viernes el DOW JONES y el S&P 500 lograsen cerrar al alza, si bien el Nasdaq de gran peso tecnológico se inclinó por los números rojos.

En el apartado macroeconómico, la semana comienza sin demasiadas referencias de relevancia, a excepción de la balanza por cuenta corriente alemana de diciembre. El plato fuerte llegará el martes, con la publicación del IPC de enero de EEUU. Se espera una subida en el dato mensual, hasta el 0,4% desde el 0,1% y una bajada para el dato anual, hasta el 6,2% frente al 6,5% anterior. Para la tasa subyacente, se espera que quede sin cambios en el 0,4% y que el dato anual baje a 5,4% desde el 5,7% previo.

“De cumplirse estos pronósticos o, incluso, de publicarse unas lecturas mejores de lo esperado, es muy factible que tanto los bonos como las acciones reaccionen de forma positiva, en una clara reacción de alivio por parte de los inversores”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “En sentido contrario, si las cifras son peores de lo esperado, esperamos una muy negativa reacción de ambos mercados, lo que podría dar lugar al inicio de una corrección”.

“Hasta entonces, muchos inversores se mantendrán a la espera, tentados muchos de ellos por realizar algunos beneficios, aprovechando las recientes alzas de los precios de muchos activos, y en previsión de lo que pueda ocurrir mañana”, añade Fdez-Figares.

También en España se conocerá esta semana el dato del IPC de enero, aunque en su caso habrá que esperar al miércoles. El dato adelantado mostró una tasa interanual del 5,8%, mientras que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, habría escalado hasta el 7,5%.

En la jornada asiática, la semana ha comenzado con caídas para la Bolsa de Tokio, con el índice Nikkei 225 retrocediendo un 0,88% hasta marcar 27.427 puntos. Parece que el próximo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, no se apresurará a revisar la política monetaria ultraexpansiva y, en su lugar, dejará que los datos económicos guíen el momento de la salida, dijo Tetsuya Inoue, que fue secretario de personal de Ueda cuando era miembro del consejo del banco central.

Los precios del petróleo bajan este lunes tras subir un 2% en la sesión anterior, en un momento en que los inversores se centran en las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo derivadas de los próximos datos cruciales sobre la inflación en EEUU y el mantenimiento de las refinerías en Asia y EEUU.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,81% hasta los 85,69 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,83%, en 79,09 dólares el barril.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,375%, con la prima de riesgo española respecto a su homólogo alemán en 102,8 puntos.

En las divisas el dólar sube frente a sus principales pares internacionales mientras los inversores se preparan para los datos de inflación de EEUU, que podrían perturbar las perspectivas de los tipos de interés a nivel mundial y acelerar o revertir el reciente repunte de los rendimientos de los bonos. El cruce del euro con el dólar se sitúa en 1,0682 dólares por cada moneda comunitaria.