IAG retoma el rally: El sector aéreo del Sur de Europa se sacude

Varias operaciones sobre la mesa que transformarán el sector de las aerolíneas europeas. Por un lado, Lufthansa sería el único interesado en negociar la adquisición de ITA, la heredera de Alitalia. El acuerdo comenzaría con una toma de participación máxima del 40% y llegar al 100% en 2027.

Mientras, la privatización de la portuguesa TAP cuenta con dos interesados, la propia Lufthansa y Air France, aunque hoy el diario Cinco Días apunta a que IAG (Iberia) estaría interesada en caso de que no prospere la compra de Air Europa por los requerimientos de la Comisión Europea.

Y es que en España está pendiente la venta de Air Europa. Iberia tiene hasta finales de marzo el derecho en exclusiva para negocia su compra después de haber adquirido el 20% en 2022. A partir de entonces, Iberia tendrá derecho de tanteo durante dos años. Air France también ha mostrado interés.

“Varias de las grandes compañías de bandera (Lufthansa, Air France e Iberia) están muy interesadas por disponer de mayor capacidad para crecer en las rutas a Latinoamérica y Asia”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4 en un informe. En los planes de Lufthansa estaría crear un gran centro de operaciones (hub) en Roma, mientras que Iberia ya ha anunciado su objetivo de convertir a Madrid en un gran hub que compita con los grandes del norte de Europa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno. Air France, por su parte, ha mostrado interés por comprar Air Europa y creemos que también podría estarlo en adquirir TAP.

“Creemos que en los próximos meses se van a llevar a cabo varios movimientos corporativos que cambien el mapa del sector en el futuro”, apunta el experto de Renta 4. “El interés de varias de las grandes compañías de bandera (Lufthansa, Air France, Iberia) por establecer grandes hubs en el sur de Europa para crecer en rutas a Latinoamérica y Asia es muy claro”.

San Félix apunta que “se dan las condiciones” para estas operaciones “ya que el tráfico aéreo se está recuperando tras el Covid-19 y los grandes aeropuertos del norte de Europa están muy saturados”. “En nuestra opinión, la competencia por conseguir pasajeros a Latinoamérica y Asia se va a acrecentar en el futuro. Creemos que algunas de estas operaciones saldrán adelante en los próximos meses y que tendrán impacto en el sector”. 

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a IAG (Iberia), con el precio objetivo en 1,90 euros. Son algo menos optimistas que la media de analistas, que de media dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,96 euros, un 7,6% por encima de la cotización actual.

Las acciones de IAG suben un 0,69% a media mañana hasta marcar 1,83 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,38%. El valor se recupera de dos días de números rojos y retoma el verde el rally, que le dispara ya un 31% en lo que va de 2023. La capitalización bursátil supera los 9.100 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.