Apertura a la baja del principal mercado del mundo en una sesión en la que en la que la única referencia macro del día pasará por la publicación del índice de indicadores líderes de marzo y en la que el presidente estadounidense, Barack Obama se reúne con su gabinete en pleno por primera vez desde su investidura para discutir principalmente sobre la política económica.


Pero hoy, en una jornada cargada de referencias empresariales un nombre, sin duda, centra la atención de los inversores.
Bank of America cuyas acciones amanecen con un recorte del 11,23% a 9,41 dólares a pesar de anunciar que registró un beneficio neto de 4.200 millones de dólares, o 44 centavos por acción, en el primer trimestre de este año, lo que supone duplicar el beneficio conseguido en el mismo periodo del año anterior. Pero, sin embargo, el banco estadounidense ha dejado “congelado” al mercado al anunciar que estos resultados podrían ser un espejismo y superar a los de todo 2009. Malas previsiones que llevan al resto de valores del sector bancario a comenzar la semana en negativo. Así, los títulos de Citigroup ceden un 12,05% hasta los 3,21 dólares, las acciones de JP Morgan se dejan un 4,60% a 31,75 dólares mientras que las de Morgan Stanley caen un 2,40% a 24,41 dólares.

Dentro del sector financiero/asegurador, AIG también es noticia en el día de hoy tras comunicar al regulador bursátil estadounidense, la SEC, que ha llegado a un acuerdo con el Tesoro para intercambiar diferentes clases de acciones preferentes que limitarán su capacidad de recompra de acciones, y que requieren a la aseguradora que mantenga los límites en los gastos, en las actividades de lobby y en los salarios de los ejecutivos. El Tesoro, por su parte, se ha comprometido dar 29.840 millones de dólares durante cinco años en fondos que estarán disponibles inmediatamente para que AIG no se acoja a la protección contra bancarrota, el famoso Capítulo 11. EEUU ya controla más de un 50% de los derechos de voto en AIG. Los títulos de la mayor aseguradora estadounidense abren con un recorte del 8,02% hasta los 1,49 dólares. 

Gráfico Dow Jones de Industriales 




Pero más allá de la actualidad financiera hoy el mercado americano cuenta con más referencias empresariales de calado, como el acuerdo alcanzado por Oracle para comprar por 5.600 millones de dólares Sun Microsystems, cantidad que representa una prima del 42% respecto al cierre del pasado viernes y que supone el fin del “tonteo” entre Sun e IBM. Hace dos semanas, IBM retiró una oferta de compra por Sun de 5.200 millones de dólares. Así las cosas, las acciones de Oracle se mueven con una caída del 6,30% hasta los 17,86 dólares. Por su parte, los títulos de Sun se disparan un 35,58% hasta los 9,07 dólares mientras que los de IBM ceden un 1,21% a 100,02 dólares.

Esta no es la única operación corporativa del día ya que hoy se conoció que GlaxoSmithKline adquirirá Stiefel Laboratories en un acuerdo que valora la compañía en 3.600 millones de dólares. GlaxoSmithKline adelantará 2.900 millones en efectivo y asumirá una deuda neta de 400 millones de dólares. El pago añadido en efectivo de 300 millones de dólares dependerá del comportamiento futuro de los laboratorios. Además, se espera que las sinergias del nuevo negocio provengan de combinar funciones administrativas e industriales. Las acciones de GlaxoSmithKline reaccionan a la noticia con un ligero recorte del 0,88% hasta los 30,32 dólares.

En el frente empresarial también destacan hoy la presentación de resultados de compañías como Pepsi cuyos títulos amanecen con una caída del 2,24% a 50,96 dólares tras anunciar que registró una ganancia neta de 1.140 millones de dólares, o 72 centavos por acción durante el primer trimestre, lo que representa un descenso del 0,9% frente al beneficio de 1.150 millones del mismo periodo del año anterior. Entre tanto, las acciones de Eli Lilly caen un tímido 0,18% a 33,69 dólares a pesar de confirmarse que registró un sorpresivo beneficio neto de 1.310 millones de dólares, o 1,20 dólares por acción durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero más empresas han presentado resultados este lunes, como la contratista estadounidense de servicios petroleros, Halliburton que registró en el primer trimestre del 2009 un beneficio neto de 378 millones de dólares, o 42 centavos por acción, frente a los 580 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior. Las acciones de Halliburton se mueven con un recorte del 1,70% a 18,46 dólares.