"El edicto de Obama es parte de su compromiso de revisar línea por línea los gastos del gobierno y reformar sus operaciones", dijo un funcionario, no identificado, a LA CNN.

El presidente presentó al Congreso un presupuesto para el período fiscal 2010, que comienza el próximo 1 de octubre, por 3,67 billones de dólares, y cuando esta semana el Senado y la Cámara de Representantes retornen a las sesiones comenzará la negociación para armonizar las diferentes versiones de ese presupuesto que ya han aprobado.


Aunque comparado con el monto total del presupuesto un ahorro de 100.000 millones de dólares es cosa menor, "la Casa Blanca quiere mostrar su compromiso con la responsabilidad fiscal", señaló el informante.

Entre los ahorros propuestos se incluye un plan del Departamento de Seguridad Nacional que ahorrará unos 52 millones de dólares en los próximos cinco años mediante la compra de los suministros para oficina en grandes cantidades.

El Departamento de Agricultura ha puesto en marcha un esfuerzo para concentrar a unos 1.500 empleados que trabajan en siete oficinas diferentes en una sola oficina hacia 2011.

Se calcula que esto ahorrará 62 millones de dólares en contratos de arrendamiento.