Las oportunidades que ofrece actualmente un mercado bajo el sino de los bancos centrales

Un ejemplo es Wall Street. Solo en septiembre, el S&P 500 se ha dejado un 7,9% y el Dow un 7,2%, mientras que el Nasdaq va camino de perder un 9,1% en el mes.

El Nasdaq es el índice más afectado por el gran peso de los valores tecnológicos, que han sufrido un fortísimo castigo después de que en los últimos años fueran los motores de los avances. 

Las FAAMG+, las acciones Meta (Facebook), Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Tesla, Netflix y Alibaba están pasando su propio calvario este ejercicio. Pero para los analistas, entrar en valores fuertes, que están baratos ahora y que a largo plazo pueden suponer rentabilidades por encima de la media de Wall Street es una buena opción. Y prácticamente todas ellas lo son. No obstante, en la evolución de los gigantes tecnológicos tendrá mucho que ver también la situación de los semiconductores.

Mientras, en España el sector de la energía está en el ojo del huracán, no sólo por la idea de la UE de intervenir el mercado eléctrico y reducir el precio del gas para que deje de determinar el del resto de energías, sino también por la implementación de un nuevo impuesto a las empresas del sector por parte del Gobierno. Sin embargo, por técnico y fundamental, en el Ibex 35 siguen habiendo oportunidades en determinados valores, como Repsol o Iberdrola.

No obstante, en buena medida la última palabra de cuándo tocará fondo el mercado la tienen los bancos centrales, que han hecho bailar a las bolsas a su son en los últimos meses. Y un reciente informe de Bank of America sugiere que la batalla contra la inflación podría ser todavía más encarnizada de lo que se teme. Los analistas del banco estadounidense han determinado que, una vez que la inflación supera el 5% en las economías desarrolladas, tarda una media de 10 años en volver al 2%. Pero tanto la Fed como el BCE esperan acercarse a ese objetivo en 2024.

En ese sentido, la opción de invertir en valores de calidad, que operen en nichos de mercado y crezcan sin depender de factores externos, gana relevancia en el actual escenario. Así lo defiende Franscisco Rodríguez D´Achille, co director de desarrollo de negocio para el sur de Europa y Latinoamérica de Lonvia Capital, que recuerda que “el valor de un gestor está en la selección de buenos modelos de negocio y en conocer muy bien la capacidad de crecer de las compañías”.

El analista José Luis Cava defiende, por su parte, la necesidad de estar al día de todo lo que pasa y fijarse en todo los movimientos de los mercados. Más en concreto, Ángel Cotera, especialista de Mercados en BBVA Trader, nos responde sobre el punto en el que se encuentran valores como Amadeus, Telefónica o Grifols.

Y si no estás tan interesado en invertir en Bolsa como en adquirir una vivienda, también hay algunos consejos que te pueden venir bien. Los tres puntos clave a tener en cuenta si vas a comprar un piso en este momento son: la paciencia ante la posibilidad de que los precios caigan por la potencial recesión económica, contar con un perfil de riesgo adecuado y acceder a una hipoteca fija que te asegure estabilidad en los pagos frente a la rápida escalada del euríbor.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.