1.    ¿Cómo están comportándose los resultados empresariales de vuestras compañías durante este segundo trimestre del año?
Nuestras compañías han presentado un segundo trimestre muy positivo. Sus modelos de negocio siguen creciendo en márgenes por encima del 20-25%,  en ventas por encima del 22-23% y crecen en beneficios por acción por encima del 20%. Datos muy buenos para el nivel de incertidumbre que había con respecto a la presentación de resultados del segundo trimestre por los factores exógenos que vivimos. Sin embargo, hemos conseguido esta consistencia porque invertimos en modelos de negocio de calidad que no dependen de factores exógenos para ejecutar su propia estrategia empresarial. Estamos en un ambiente donde hay mucho ruido, no sólo tenemos como preocupación la inflación y hasta dónde pueden llegar los tipos, sino que tenemos conflicto bélico y problemas geopolíticos que generan mucho ruido. Esto nos ha permitido medir la consistencia de nuestro modelo de negocio y estamos ante unos resultados muy buenos donde alrededor del 65% de nuestras compañías están diciendo que sus estimaciones de resultados pueden ser mayores en los próximos trimestres. Y un 25% die que sus objetivos se mantienen para el año. Un dato muy potente que refleja nuestra filosofía de inversión. 


2.    ¿En qué niveles están las valoraciones de vuestras carteras? Qué lectura podemos sacar de ello?
Es interesante hablar de valoraciones porque invertimos en modelos de negocio que dependen de sí mismos para ejecutar su estrategia para crecer y para seguir incrementando márgenes y beneficios en próximos años. A finales de 2021 nuestra cartera tenía una valoración de en torno a 47x beneficios y  a día de hoy está en torno a 21x beneficios. Una caída que se produce porque los beneficios se mantienen al alza mientras las acciones han caído con fuerza  con lo que  hablar de valoraciones en este entorno es relevante.  Para un inversor que quiera invertir en calidad en los próximos 3-4 años tienen una ventana de oportunidad. 

3.    ¿En qué nichos de mercado Europa juega un rol de liderazgo global?
Europa históricamente ha tenido un liderazgo global en algunos nichos de mercado que son de alto crecimiento. En ese sentido, ha tenido siempre una presencia muy global en la digitalización, tecnología médica, automatización de la industria y logística…y tenemos compañías que llevan décadas desarrollando tecnología a través de innovación, de I+D en estos nicho de mercado que permite atraer mucho talento. Además, son compañías que pueden internacionalizarse de forma muy rápida porque ahí es donde viene el crecimiento estructural y la diversificación de sus ingresos. 

4.    ¿Podrías decirnos que perspectivas manejáis para los próximos trimestres?
Nosotros siempre hemos defendido que el valor de un gestor está en la selección de buenos modelos de negocio y en conocer muy bien la capacidad de crecer de las compañías. En este entorno es difícil hacer previsiones.  Nosotros vemos un crecimiento que puede ir a la baja donde lo importante es poder pensar con una visión de largo plazo. Queremos concentrarnos allí donde podemos aportar valor y esa es la selección de modelos de negocio que operen en nichos de mercado y donde la compañía sea capaz de crecer sin depender de factores externos. Ahí es donde el inversor tiene que poner el foco en próximos meses porque el ruido no va a desaparecer.