Apertura con subidas de las bolsas europeas tras el cierre en positivo de Wall Street en la jornada de ayer. El Dow Jones subió un 0,35% tras el arranque de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido, que ha despertado la esperanza de que la recuperación es posible. El selectivo S&P 500 subió un 0,28%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, también ganaba un 0,50%.

Fráncfort sube un 0,44%; París, un 0,45%; Londres, un 0,33%, y Milán, un 0,84%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

Según anunciaron diversos medios, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, presentó ayer a la líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, un plan de estímulo fiscal por importe de 916.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus, que incluye ayuda para los gobiernos locales y estatales. El plan es algo superior a la propuesta bipartidista de 908.000 millones anunciada hace unos días, y contiene 160.000 millones en ayudas estatales y locales. Además, la oferta de Mnuchin incluye protección por responsabilidad civil, y cheques de estímulo que no estaban incluidos en la propuesta bipartidista.

La atención de las bolsas europeas sigue puesta sobre las negociaciones en trono al brexit.

Los comentarios en torno a un caótico adiós británico a la Unión Europea se multiplicaban el martes, con solo tres semanas por delante para romper un punto muerto en las negociaciones de un acuerdo comercial, y el primer ministro Boris Johnson advirtió que es probable que ambas partes deban aceptar que no habrá trato.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo en una reunión de ministros del bloque que cree que un escenario sin acuerdo a fin de año es más probable ahora que un pacto sobre las relaciones comerciales, dijeron a Reuters un funcionario comunitario y dos diplomáticos.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, profundizó el sombrío panorama y dijo que a menos que haya un gran avance "en el próximo día o dos", los líderes de la UE que se reunirán en Bruselas el jueves y viernes tendrán que discutir planes de contingencia para afrontar la perturbación económica que provocaría una ruptura sin acuerdo comercial.

Johnson se reunirá con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, para cenar en Bruselas el miércoles e intentar cerrar las brechas con las que sus negociadores llevan meses luchando.

Las bolsas europeas avanzan tras el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus en el continente. En concreto,  una abuela de 90 años se convirtió el martes en la primera persona del mundo en recibir una vacuna contra el COVID-19 completamente probada, el día en que Reino Unido empezó a inmunizar masivamente a su población, un esfuerzo que plantea uno de los mayores desafíos logísticos en la historia de tiempos de paz.

Los trabajadores de la salud comenzaron a inocular a los más vulnerables con una inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el que será un caso de prueba para la distribución en el mundo de un compuesto que debe almacenarse a menos 70 grados centígrados.

El lanzamiento de la vacuna, una de las tres que reportaron resultados exitosos en ensayos a gran escala, alimenta la esperanza de que el mundo pueda dar un vuelco en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,212 billetes verdes.

Las exportaciones alemanas aumentaron en octubre y el comercio exterior dio un impulso a la mayor economía de Europa a principios del cuarto trimestre, mientras el país se encuentra en una lucha por evitar caer en una segunda contracción.

Las exportaciones aumentaron un 0,8% mensual en términos desestacionalizados después de un aumento del 2,3% en septiembre, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadística. Las importaciones aumentaron un 0,3% tras una revisión al alza en la cifra del mes anterior, hasta un incremento del 0,2%.

El superávit comercial se amplió a 18.200 millones de euros.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones aumentaran un 1,2% y las importaciones un 1,0%, mientras que la previsión para el superávit comercial era de 18.000 millones de euros.

Los precios a puerta de fábrica en China cayeron a un ritmo más lento en noviembre, lo que se sumó a los indicios de que la segunda economía más grande del mundo se está recuperando de la pandemia de la COVID-19, pero los precios al consumidor disminuyeron inesperadamente por primera vez en más de una década.

El índice de precios al productor cayó un 1,5% en comparación con el año anterior, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística. La caída fue menor que el 1,8% previsto en una encuesta realizada por Reuters y el 2,1% registrado en octubre.

El índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,5% en noviembre con respecto al año anterior, después de haber subido un 0,5% en octubre. El índice estuvo por debajo incluso de la proyección más baja de una encuesta de Reuters, con previsiones que oscilaban entre el -0,3% y el +0,5%.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,49%, hasta los 49,09 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,50%, hasta los 45,81 dólares.