Vytrus Biotech, compañía especializada en el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes de activos cosméticos se encuentra actualmente en un periodo de expansión. Durante la presentación en la 5ª edición del Salón del Inversor, organizada por Estrategias de Inversión y Renta 4, Albert Jané, presidente de la compañía explicó la evolución del grupo, así como sus próximos pasos.
En los nueve primeros meses del año, la biotecnológica experimentó un crecimiento del 75% en ingresos, hasta los 6,5 millones de euros, con un EBITDA de 3,2 millones, un 120% más. Asimismo, señaló que las ventas anuales ya se sitúan en los 7,8 millones de euros.
Con 16 años de trayectoria y presencia en más de 50 países, Vytrus cuenta con 22 productos en el mercado con una tecnología propia y patentada. Su diversificación geográfica le permite a la compañía que el 71% de sus ventas procedan del exterior.
Tal y como explicó Jané durante la presentación, el proceso que realiza la compañía desarrolla “ingredientes naturales con propiedades mejoradas, cultivando células vegetales en reactores en lugar de mediante agricultura tradicional”. "Es una tecnología patentable que nos permiten innovar y pedirle a las células que produzcan aquellas moléculas que más interesan en cada aplicación", aseguró.
El plan estratégico 2024‑2027 tiene como objetivo alcanzar unos 12 millones de euros de ingresos y 5 millones de EBITDA en 2027. “Estamos en el buen camino para alcanzar esos objetivos” defendió Jané. Asimismo, destacó que la compañía centra sus esfuerzos en productos de gran valor añadido que requieren una alta inversión en I+D, pero que generan altos márgenes (aproximadamente el 90%).
Crecimiento orgánico e inorgánico
El crecimiento orgánico, apoyado en la innovación constante y en una cartera de productos diferenciada, se verá complementado por operaciones inorgánicas. Vytrus analiza posibles adquisiciones que le permitan evolucionar hacia una “compañía multitecnológica” con el objetivo de diversificar el portfolio para ampliar oportunidades comerciales y reforzar la relación con los clientes.
"Tener una cartera más diversa nos dará más oportunidades delante del cliente, porque incluso el más seguidor de nuestras células madre vegetales puede querer algo diferente para determinados productos", explicó.
Tecnología propia y sostenibilidad
El núcleo del modelo de Vytrus reside en su tecnología propia de cultivo de células madre vegetales, una alternativa avanzada al cultivo tradicional de plantas. Esta tecnología permite controlar de forma precisa las condiciones de producción, optimizar las propiedades de los ingredientes y escalar la capacidad productiva según la demanda. Todo ello con un impacto ambiental significativamente menor: la producción mediante esta tecnología reduce en más de un 99% el uso de agua y suelo cultivable frente a los métodos convencionales.
La sostenibilidad es, además, un eje transversal en la estrategia del grupo. Más allá del impacto ambiental, Vytrus cuenta con planes específicos en materia de ética corporativa y responsabilidad social, avalados por la certificación Ecovadis Platinum, la máxima distinción de este reconocimiento.
Inteligencia artificial
En su conversación con Mira, Jané subrayó el papel de la inteligencia artificial como palanca de eficiencia. La compañía ya ha desarrollado herramientas internas basadas en modelos de lenguaje para mejorar la gestión del conocimiento, la relación con clientes y los procesos de I+D. “Todo lo que sea acortar los tiempos de desarrollo nos ayudará a rentabilizar antes la inversión”, explicó.
De cara al medio y largo plazo, los principales catalizadores pasan por seguir capitalizando el reconocimiento en innovación, diversificar tecnologías y profundizar en la cercanía con el cliente.

