Ibex 35: las caídas de los bancos ponen en peligro los 6.700 puntos

En el Ibex 35, los valores que más han caído han sido Grifols 6,55%, Bankinter 4,05%, Solaria 3,32%, Merlin Properties un 1,35% y Almirall un 1,33%. Por su parte, las acciones que más han cedido han sido IAG 4,28%, Meliá Hotels 2,59%, Mapfre 2,55%, PharmaMar un 2,22% y Colonial un 2,08%.

Por su parte, entre los valores que más ponderan en el selectivo español BBVA se ha anotado un alza del 1,38%, Banco Santander un 1,13%, Caixabank un 0,54%, Telefónica un 0,13%. Ferrovial se ha dejado 1,26%, Amadeus un 0,85%, Iberdrola un 0,42%, Inditex un 0,33% y Repsol un 0,07%.

Los inversores siguen con mucha atención el incremento de medidas para frenar los contagios de coronavirus, además de lo que sucede en el ámbito político al otro lado del Atlántico.

La cada vez menos probable aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas en EEUU antes de las elecciones del 3 de noviembre y el anuncio generalizado de medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica en muchos países europeos lastraron ayer el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con descensos, muy cerca de sus niveles mínimos del día.

Hoy los mismos factores vuelven a pesar sobre el Ibex 35.  Pese a que en EEUU continuaron ayer las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump para la aprobación del mencionado paquete de estímulos, la sensación es que no queda tiempo para aprobarlo antes de las elecciones y que tampoco hay voluntad para ello.

Los analistas de Link Securities reiteran que  “habrá paquete de estímulos antes o después ya que, de no ser así, la recuperación de la economía estadounidense se podría ver seriamente comprometida, y eso lo saben los congresistas de ambos partidos” y señalan que “tanto la Casa Blanca como la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, abrieron la puerta ayer a la aprobación del paquete de ayudas inmediatamente después de las elecciones, algo que vemos con cierto escepticismo ya que el que pierda no creemos que esté “muy motivado” para hacer concesiones de este tipo al vencedor”.

Precisamente el factor “elecciones” lleva ya unos días pesando en el comportamiento de muchos inversores en Wall Street, ya que las encuestas, sobre todo en los estados claves, están comenzando a mostrar una importante recuperación de Trump, lo que podría provocar que el resultado de las presidenciales no fuera tan claro como se venía presumiendo y que tarde en saberse quién es el ganador.

 

Esta posibilidad es el peor escenario para los inversores, ya que generaría mucha tensión e incertidumbre política y social en EEUU, lo que se trasladarían sin duda a los mercados.

Cuentas de IAG y Bankinter 

IAG iniciaba el jueves como el peor valor del selectivo de la bolsa española tras haber remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un adelanto de sus cuentas, que presentará de forma más detallada el próximo 30 de octubre.

El grupo propietario de las aerolíneas Iberia, Vueling, IAG y Aer Lingus, ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales negativo de 1.300 millones de euros, frente a los 1.425 millones ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

IAG ha reducido sus ingresos totales un 83%, hasta los 1.200 millones de euros. En este periodo, el grupo ha recortado su tráfico de pasajeros un 88%, con una disminución de la capacidad, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, del 78,6%. Así, el coeficiente de ocupación ha caído en 38,8 puntos porcentuales, hasta el 48,9%.

Bankinter registró un beneficio neto de 220,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las "fuertes" provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point que se ha disparado un 80,4%, seguido del 27,5% de Tubos Reunidos y del 13,31% de Atresmedia. Berkeley se deja un 7,31%, Grifols un 6,55% y Urbas un 5,65%. Los avances de Service Point se producen tras la compra de Scytl, operación con la que la compañía salva el negocio y 140 empleos.

Hoy también ha presentado sus resultados Atresmedia. La compañía obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 580,1 millones de euros hasta septiembre, un 19,8% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior.

Aedas Homes mantiene el pago del dividendo de un euro por acción en efectivo, correspondiente al ejercicio 2020-2021, y lo abonará íntegramente el próximo año. Dado el actual contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19, el consejo de administración de la promotora ha tomado la decisión de diferir el pago del dividendo a cuenta de 0,50 euros, previsto inicialmente para noviembre de este año.

Técnicas Reunidas negó ayer ninguna cancelación de contratos en cartera después de haber cerrado el miércoles con una caída en Bolsa del 16%, con un precio de 7,56 euros la acción. La compañía también aseguró que todos sus contratos en cartera, incluyendo los adjudicados en los últimos 18 meses, avanzan "adecuadamente dentro de las restricciones que supone trabajar en el entorno Covid".

Cuatroochenta se ha incorporado hoy a BME Growth -el antiguo Mercado Alternativo Bursátil- para convertirse en empresa cotizada con una revalorización del 49,73% de sus acciones, pasando de los 9,35 euros del precio de salida a los 14 euros tras su primera subasta.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 1,19%.

No solo el Ibex 35: caídas en torno al 1% también en Europa

A la espera de avances en la negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU y la incertidumbre que generan las cercanas elecciones en el país, las bolsas europeas también han terminado con descensos, con la excepción del FTSE 100 de Lonfres.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,29%, el Ibex 35 un 0,22%, el Dax 30 alemán un 0,12%, el Cac 40 francés un 0,05% y el FTSE Mib italiano un 0,05%. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,16%.

En el Viejo Continente cada vez más países están adoptando medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad como única solución para combatir la segunda ola de la pandemia, imponiéndose en muchos de ellos medidas de corte claramente autoritario como los “toques de queda”, como en EEUU, donde en algunos estados está aumentando la presión asistencial.

Por el contrario, en cuanto al brexit, tanto el Reino Unido como la Unión Europea (UE) se muestran predispuestos a reiniciar las negociaciones.

El euro cede frente al dólar un 0,26% y se intercambia a 1,1821 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 0,6% hasta los 41,96 dólares y el West Texas estadounidense un 0,45% hasta los 40.23 dólares. El oro sube un 0,66% hasta los 1.918,95 dólares por onza.