Caídas de las bolsas europeas: coronavirus, resultados, negociaciones en EEUU….

Apertura con descensos en Europa tras un nuevo cierre en rojo en Wall Street. Las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus en Estados Unidos sufrieron un revés el miércoles cuando el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a un compromiso aceptable, a pesar de la divulgación de algunos progresos logrados durante el día.

Trump, que recientemente ha pedido más estímulos en un intento por mejorar su valoración en las encuestas de opinión nacionales de cara a las elecciones del próximo mes, criticó en un mensaje de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras la insistencia en su propuesta de unos 2 billones de dólares en estímulos ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El mensaje de Trump siguió a la fuerte oposición de los republicanos del Senado a un nuevo proyecto de ley de estímulos que ayudaría a los estadounidenses y a las empresas a hacer frente a los efectos de la pandemia. A algunos legisladores conservadores les preocupa que otro gran desembolso público pueda perjudicar sus perspectivas electorales al sumarse a un rápido aumento de los déficit presupuestarios.

Trump dijo en Twitter que no creía que los demócratas estuvieran "dispuestos a hacer lo que es correcto para nuestros grandes trabajadores estadounidenses, o para nuestros maravillosos EEUU mismos, en cuanto a los estímulos".

La acusación de Trump llegó poco después de que el subjefe de personal de Pelosi, Drew Hammill, dijera en un tuit que Pelosi y Mnuchin habían hablado durante 48 minutos, sugiriendo que estaba cerca un acuerdo.

Pelosi dijo previamente que una cláusula clave demandada por los demócratas, el dinero para ayudar a los gobiernos estatales y locales a lidiar con la pandemia, aún no estaba resuelta.

Al mismo tiempo, los republicanos del Congreso han cuestionado si Pelosi realmente quiere llegar a un acuerdo antes de las elecciones o si prefiere esperar hasta después del 3 de noviembre, cuando los demócratas podrían tener ventaja si ganan la presidencia y más escaños en el Congreso.

Previamente, Pelosi expresó el miércoles en el canal MSNBC su deseo de que el proyecto de ley se apruebe antes del 3 de noviembre, aunque su homólogo republicano, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, no ha demostrado ser un partidario entusiasta de la idea.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Las bolsas europeas también bajan con la atención al incremento de casos de coronavirus. España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa Occidental en superar el millón de infecciones por coronavirus, duplicando la cifra en tan sólo seis semanas a pesar de la introducción de medidas cada vez más estrictas para controlar la segunda ola de la pandemia.

El número de casos confirmados de coronavirus en el país se situó el miércoles en 1.005.295, añadiendo 16.973 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el martes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

La vecina Francia tiene más de 900.000 casos y también podría superar el millón de infecciones esta semana, aunque su población es alrededor de un 40% superior a la de España. Tanto Reino Unido como Italia han reportado más muertes que España, pero menos casos.

Con todo, Fráncfort baja un 1,21%; Londres, un 0,70%; París, un 0,86% y Milán, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,86%.

Hoy se ha conocido que la Confianza del Consumidor(GFK) de Alemania se deteriora en noviembre hasta -3,1 frente  a -3,0 estimado y -1,7 anterior (revisado desde -1,6).

De esta forma, se confirma la pérdida de confianza de los consumidores alemanes, por los rebrotes de COVID-19 y el impacto que las nuevas  medidas  de  contención  podrían  tener  sobre  la  economía.  Es  previsible  que  durante  los  próximos  meses  se  mantenga  por  debajo  de  “cero”,  que corresponde a la media histórica de largo plazo.

Ayer se publicó en EEUU el Libro Beige de la Reserva Federal, que  indicó que la actividad  económica  continúa mejorando  en  todos  los  distritos  con  un crecimiento  catalogado  de  leve  a  moderado.  La reactivación económica varía por sectores: el sector manufacturero generalmente crece a un ritmo moderado; el de viviendas sigue recibiendo una demanda constante  y  los  inventarios  son  bajos,  la  petición  de  hipotecas  sigue  aumentando.  Por  el  contrario,  la  demanda  de  oficinas  y  espacio  comercial sigue deteriorándose.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes verdes.

Hoy las bolsas europeas también hacen frente a un aluvión de resultados empresariales, entre los que destacan las cuentas de Neste, Accor, Michelin, Kering, Hermes, L'Oreal, STMicroelectronics, Pernod Ricard, Mocler o Unilever.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información