La hoja de ruta de las inversiones. Atentos a los cambios que vienen

Vamos por partes, si en en el año 2020 EEUU ha vuelto a ser el ganador de las bolsas a nivel mundial por su alta exposición en tecnología, el Nasdaq ha batido a todos los índices y el SP500 también ha subido aunque menos que el selectivo tecnológico. España por el contrario con el Ibex 35 que no remontó, se ha quedado cómo uno de los farolillos rojos de las bolsas mundiales.

El Nasdaq ha subido desde mínimos de marzo un 70%, el S&P 500 un 45% y el Ibex 35 apenas un 10%.

Pero según vemos NASDAQ y S&P 500 han recuperado los precios anteriores a la pandemia, pero el Ibex aún le queda más de un 20% para volver a la normalidad anterior.

Y es aquí dónde vienen las oportunidades, según vemos en este informe, los inversores están dejando de lado los mercados en EEUU, la subida ya han sido cuantiosas las casas de análisis y gestores de fondos que están apostando por la renta variable Europea que se ha quedado descolgada en los mercados.

Vean la salida de dinero de las bolsas de EEUU  tan solo en las caídas de marzo del año pasado se vio una salida tan fuerte.

EEUU cara, Europa barata

El siguiente punto a tener en cuenta es la inflación, el aumento de la actividad económica ha traído el encarecimiento prematuro de las materias primas, desde el petróleo, cobre... e incluso China está exportando inflación, ya que no puede atender todas las demandas de actividad que están teniendo.

Según el informe Principal de Global Investors, los inversores deben estar preparados para a subida precios y por ende, de la aparición de la inflación 

La pandemia, que trajo consigo unas medidas de estímulo fiscal de gran magnitud tras la crisis de demanda inicial, los cierres de las economías y la recuperación impulsada por las vacunas, que han provocado un cambio en la dinámica de la inflación, especialmente en ciertos segmentos. 

Y la inflación trae un efecto inmediato, y es que los bancos centrales van a ver si pueden ir retirando todo el paquete de compra de deuda que han tenido -malo para las empresas que han aumentado mucho las autocarteras, cómo es en el caso de EEUU- y por otro lado sobre todo en Europa, que tiene una inflación actual cercana al 2% veremos si vienen subidas de tipos de interés. Puede que sólo sea subidas de medio punto.

Pero claro, esas subidas de tipos de interés, esa salida de capital de la bolsa de EEUU y ese aumento de la actividad económica en Europa que junto con los precios atractivos que tienen actualmente muchos valores, hacen que las oportunidades de inversión se encuentren en Europa y dentro de la bolsa española. Vienen movimientos macroeconómicos, Europa sigue barata y cuenta con potencial de revalorización.

¿Qué empresas pueden ser una oportunidad para invertir?

Si aunamos el panorama que se nos está presentando , las medidas de estímulos de la UE que van hacia la digitalización, transformación energética, sanidad y optimización de procesos y por último por las fusiones y ajustes que han llevado a cabo muchos sectores de la economía y de la bolsa, salen algunos sectores y valores ganadores.

Por ejemplo Caixabank es una entidad financiera que con la fusión con Bankia claramente tienen unas sinergias de costes muy grandes, si además pensamos que pueden venir pequeñas subidas en los tipos de interés, este valor cogerá ese potencial en las subidas. Así nos lo explica Eduard O´Loghlen, director de relación con inversores de Caixabank en el comité de inversiones que tuvimos con él.

Holaluz, una pequeña comercializadora de electricidad y gas barcelonesa, está revolucionando la instalación de paneles solares. Su presidenta Carlota Pi nos lo explico en otro comité de inversiones que tuvimos con ella 

Laboratorios Rovi, una compañía farmacéutica de bandera y que es mucho más que el fabricante en España de la vacuna Moderna, tiene una cartera de productos que les hace líderes en los mercados donde operan, nos lo contó Marta Campos, directora de relaciones de Rovi.

Atrys Health, compañía de telemedicina y pruebas diagnósticas y que es uno de los candidatos a subir al mercado continuo, su director financiero Jose María Huch nos contó en un encuentro con analistas sus perspectivas

Registrate gratuitamente a Estrategias de Inversión y te enviaremos los análisis, informes y recomendaciones para invertir