Desde la gestora explican que las correcciones de diciembre en los mercados han dado la oportunidad de entrar a múltiplos menos exigentes respecto a las valoraciones en las que se mueven este tipo de compañías de altos crecimientos de beneficios y ventas, con grandes flujos de caja. “Desde siempre hemos sido muy reacios a invertir en tecnología porque los ratios de estas compañías en el pasado eran muy cambiantes y todavía navegaban en terrenos pantanosos, pero esto ha cambiado y son empresas oligopolistas, con fuertes barreras de entrada”, apunta Pascual en un encuentro con la prensa ayer en Madrid.

La firma abandona para este 2019 alguna de sus convicciones en el pasado como las minoristas L Brands, Sports Direct o Signet Jewelers. “El sector ‘retail’ va a seguir muy castigado en los próximos años, no es sólo vender más barato que Amazon. Amazon está centrada en el cliente, fideliza y tiene un amplio conocimiento de los gustos, sin embargo podría gastarme 100.000 euros en Inditex y la compañía no saber nada de mí”, comenta Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold.

La gestora Buy and Hold da un giro a su estrategia ‘value’ y apuesta por Amazon, Google, Microsoft y Facebook

Al mismo tiempo que apuntan que es falaz el debate entre la inversión en valor frente al crecimiento. “Hay que tener humildad y reconocer que nos hemos equivocado en algunas de nuestras inversiones pasadas”, reconoce Valera.

Buy and Hold reconoce que les ha costado años “comprender que una empresa que crece a tasas del 20% en ventas, y que crece aún más en beneficios no puede valorarse por multiplicadores. Debemos hacer un descuento de flujos de caja. Haciendo unos supuestos razonables y conservadores de cuál será el beneficio y los multiplicadores de Amazon en el 2025 y descontando ese valor objetivo al presente, hemos obtenido un potencial de revalorización del precio de la acción de doble dígito alto anual durante los próximos seis años. Amazon es una empresa increíble, con un flujo de caja superior a los beneficios, algo que no suele ocurrir en compañías cotizadas”.

Para los gestores ‘value’ de Buy & Hold, Facebook es también una apuesta ganadora en renta variable después de una caída del precio de la acción del 25%, en un año 2018 en que los beneficios por acción de Facebook han crecido un 40%. Facebook es propietaria de varias plataformas totalmente dominantes en el mundo de las redes sociales, como Instagram o Whatsapp, con cerca de 1.500 millones de usuarios activos diarios y 2.200 millones de usuarios activos mensuales. La red social se presenta como una de las empresas con mayor base de usuarios de la historia y una posición de monopolio efectivo en su sector.

“Whatsapp no ha explotado aún su potencial en cuanto a publicidad e Instagram está muy poco explotado. La mayoría de la publicidad en Internet se reparte entre Google y Facebook”, añade Pascual. La gestora independiente tiene una exposición al sector tecnológico del 20% en su carteras y para este 2019 también apuestan por la alemana SAP y la china Tencent.

Cartera con compañías baratas

Buy & Hold se muestra optimista con la evolución que tendrán los mercados de renta variable y fija en 2019, a pesar de las dudas sobre el Brexit. De igual modo, descarta una recesión en Europa. “Cuando el mercado cae sin distinguir lo bueno de lo malo, un “inversor inteligente” lo que debe hacer es vender lo de peor calidad y comprar lo mejor. Eso es lo que hemos hecho en el 2018 de modo que, a día de hoy, podemos decir que hace muchos años que no contábamos con una cartera de tantísima calidad”, sostiene Valera. El PER medio de la cartera de Buy & Hold es 12,5 veces para el 2019. En este multiplicador no está excluida la caja neta de un importante número de las compañías.

“Este multiplicador es extraordinariamente bajo para un portfolio de empresas de altísima calidad con posiciones cuasi monopolísticas en el sector de tecnología, líderes en sectores oligopolísiticos como Safran, Moody's, Brembo, Prosegur Cash, Vestas; líderes en productos de lujo como Louis Vuitton, BMW, Porsche; empresas en sectores muy defensivos de crecimientos sanos y estables Fresenius, Boyd Group, Aena; con equipos directivos de primerísimo nivel CIE Automotive e IAG (Iberia), o bien empresas de alto crecimiento y líderes en bajo coste Wizzair”, sostiene Valera.

 

 

“Además, la casi totalidad de las empresas que tenemos en cartera tienen caja neta o deuda inferior a 2,5 veces EBITDA y solo tenemos tres pequeñas posiciones en empresas con una deuda superior Teekay LNG, International Seeways y Quabit, si bien en Quabit la deuda es equivalente a un 50% del valor de sus existencias de suelo”, añade Pascual.

En el sector bancario apuestan para este 2019 por los bancos de mayor “calidad”, según los gestores, como son Bankinter, BBVA y Banco Santander. Buy and Hold afronta el sector bancario como una inversión a medio plazo, “de manera táctica con el objetivo de aprovechar las caídas que se han producido”.

En renta fija, siguen vendidos en el bono español a diez años y ven valor en la deuda subordinada financiera, aunque por folleto no pueden tomar más de un 30% de su cartera en este segmento de renta fija. "Esperamos un retorno este año del 6%, ya que la deuda subordinada está pagando por encima de la rentabilidad de los bancos", explica Valera.

Buy & Hold gestiona tres fondos de inversión, en renta variable el B&H Acciones Europa FI, un mixto como el B&H Flexible; y de renta fija como el B&H Renta Fija. Las tres siguen la filosofía de inversión en valor de las tres sicavs ‘estrella’ de la firma: Rex Royal Blue; Pigmanort y y BH Renta Fija.