La sociedad que preside Julián Pascual cuenta con tres fondos de inversión y nueve sicavs, con un patrimonio bajo gestión de 175 millones de euros entre los doce vehículos de inversión, con más de mil clientes y 400 partícipes en sus fondos de inversión. El B&H Acciones Europa consigue una rentabilidad en el año del 2%, mientras que su fondo B&H Renta Fija se queda en el 0,8%, según consta en Morningstar. La filosofía de Buy and Hold es “conservadora” según su propio consejero delegado, Rafael Valera, con la vista puesta en batir a los índices de referencia de forma consistente y una estrategia de inversión a largo plazo.

Por sectores, Buy and Hold ve valor en las aerolíneas, además de IAG tienen en cartera a Ryanair; las energías renovables, cuentan con Siemens Gamesa y Vestas en sus fondos, y las tecnológicas, un sector que normalmente ha generado reticencias en gestores ‘value’ conocidos como Warren Buffet, aunque al final el propio Buffett ha comprado este tipo de compañías. De hecho, Berk­shire Hathaway, el brazo inversor del financiero estadounidense, tiene su segunda mayor exposición en Apple con 28 millones de dólares de patrimonio invertidos.

“La tecnología está cambiando el mundo y la mayoría de negocios. Hay muy pocos sectores que no están implementando tecnología en sus procesos. Además, como gestores ‘value’ vemos que este tipo de compañías tienden a ser negocios monopólicos, un solo buscador, tres grandes empresas de almacenamiento en la nube, pocas redes sociales…”, indica Pascual en un encuentro con la prensa celebrado este jueves en Madrid.

 

Aviones de Iberia Express.

 

La gestora valenciana ha incorporado a Intel también en sus carteras durante este segundo trimestre y ha aumentado posiciones en Facebook, pese al escándalo de Cambridge Analytica por su modelo de negocio en expansión y su PER de 25 veces para 2018. “Intel ha visto cómo su negocio de fabricación y venta de ordenadores se ha reducido, aunque los precios han aumentado. La compañía ahora está más preparada para el futuro con su negocio de almacenamiento en la nube”, explicó Pascual.

Respecto a IAG, la compañía más barata por PER del Ibex 35 en las 6,97 veces y en las 6,6 veces en 2019, explican que la subida del precio del petróleo está este año protegida por instrumentos derivados y si continua el escenario alcista el sector lo repercutirá en el precio de los billetes a los clientes. En cuanto a la OPA que plantea la compañía que lidera Willie Willie Walsh sobre Norwegian apuntan que será positiva para IAG “siempre que pague un precio razonable”.

Norwegian ya ha recibido dos ofertas del grupo del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling, aunque ambas han sido rechazadas por su consejo de administración. Sin embargo, IAG no se rinde y planteó en este comienzo de junio una nueva oferta por la totalidad de las acciones de la aerolínea noruega por 1.520 millones de euros, 330 coronas noruegas por acción.

Sobre Prosegur Cash, Pascual considera que “la empresa de transporte de dinero efectivo cuenta con una cuota de mercado importante, poder de fijación de precios y un balance saneado”. Además añade que su exposición a Argentina tiene un impacto moderado en sus cuentas y resta importancia al efecto del peso argentino en la evolución de la filial de Prosegur.

En su fondo B&H Acciones Europa, Shire tiene un peso del 5,1%, Facebook un 4%, Cie Automotive un 3,8%, IAG y Alphabet un 3,4%. En su fondo B&H Fleixible, que es un mixto defensivo, también figuran nombres como Renault y Vestas.

Apuesta por Italia

Buy & Hold ha aprovechado la incertidumbre y la volatilidad que vive el mercado bursátil italiano para reforzar sus posiciones en bonos corporativos italianos, tanto en su fondo de inversión B&H Renta Fija como en el mixto B&H Flexible. En concreto, las empresas en las que la gestora ha adquirido deuda son la naviera Moby y Telecom Italia.

Moby se creó por la fusión de tres compañías y ostenta una gran cuota de mercado en el transporte marítimo italiano de pasajeros, una especie de Baleària a la italia. Además, un cuarto de su financiación proviene del Gobierno Italiano, ya que conecta a diferentes islas italianas con la península. “En caso de quiebra, el bono cuenta con la garantía de sus 50 ferrys, que tienen un valor de 830 millones de euros”, sostiene Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold. La principal incertidumbre que pesa sobre la compañía es la investigación de la Comisión Europea por las ayudas que ha recibido del Estado Italiano.

En el caso de Telecom Italia, el mayor operador telefónico de Italia y el segundo de Brasil, Buy & Hold ha adquirido bonos de una emisión con vencimiento en marzo de 2055. Se trata de una empresa con un fuerte accionariado, con Vivendi como accionista de control, con el 24% de la compañía. “Otra de las causas por las que hemos decidido comprar bonos ha sido la posible venta de TIM Brasil, que podría reportarle a la compañía 10.000 millones de euros, y reducir sustancialmente su deuda”, apunta Antonio Aspas, socio de Buy & Hold.
 

 

Rentabilidades de los fondos de inversión de B&H.

 

La última compañía en la que Buy & Hold ha tomado posiciones en deuda corporativa es Aryzta, fabricante de panadería y pastelería industrial para grandes empresas como McDonalds, Tim Horton, Starbucks, Subway... Debido al escaso poder de fijación de precios en el sector y la subida de materias primas la compañía se ha resentido en bolsa. De hecho, Arytza ha alcanzado un nivel elevado de deuda (4 veces deuda/ebitda, sin incluir la deuda perpetua). Sin embargo, desde Buy & Hold esperan que la empresa anuncie una ampliación de capital, a la que acudirán distintos fondos que ya están invertidos en el capital lo que contribuirá a reforzar su balance. “Esta situación sería beneficiosa para nosotros, como bonistas”, asegura Valera.

En su cartera de renta fija las principales posiciones son Cajamar y los bonos de la Genealitat de Cataluña con un peso ponderado en cartera del 5,4%, Ibercaja un 5,3%, Acciona un 5,2% y Petrobras un 4,9%. "Los bonos catalanes tienen una rentabilidad ahora mismo cercana al 3%, pero nosotros le sacamos un retorno del 30%", sentencia Valera.