El supervisor señala asimismo que, atendiendo al riesgo que incorpora, la rentabilidad es inferior asimismo a la ofrecida por productos equiparables de otros emisores comparables.

"Por tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior (en torno a un 10 por ciento) a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativa de su inversión inicial", según la advertencia del supervisor.

En el caso de Santander, Intermoney Valora Consulting y KPMG consideran que el producto de Santander ofrece una rentabilidad sustancialmente inferior (en torno a un 0,91 por ciento anual tal y como recogen los informes de valoración al folleto informativo), según recoge la CNMV.

El importe mínimo de suscripción de las acciones preferentes de Santander es de 2.500 euros.

Las preferentes se emiten con carácter perpetuo y su rentabilidad depende de los beneficios del banco.

La remuneración de las preferentes de Santander el primer año será del 5,75 por ciento nominal, el segundo año el interés se situará en el 4,75 por ciento y el resto del tiempo la rentabilidad será variable, con la referencia del Euribor a 3 meses más un margen del 2,2 por ciento.

Las emisiones de prefentes contribuyen a reforzar los ratios de solvencia de Tier-1 -- que tiene en cuenta capital, reservas y preferentes -- y además logran liquidez.

A cierre de marzo, el ratio de capital Tier-1 de Santander se situó en el 8,9 por ciento.

No es la primera vez que la CNMV advierte sobre la rentabilidad de las emisiones de participaciones preferentes en entidades financieras.

Ya lo hizo con anterioridad en el caso de BBVA (BBVA.MC) y de Banesto (BTO.MC).