Tras la jornada más que negra de este jueves, hoy Europa despertaba a la búsqueda de esperanza allá donde fuere necesario. No hay mayor novedad sobre la ladera, mientras Grecia sigue en la misma situación crítica en la que estaba la semana pasada y el mercado parece haber descontado ya la ‘Operación Twist’ de la FED. Las principales bolsas europeas mantienen un tímido rebote encabezado por los valores financieros. En el Ibex 35, BBVA y Santander suben más del punto porcentual. Gamesa se coloca en el primer puesto del selectivo.

Lo cierto es que el rebote de este viernes sorprende más por el contraste que dibuja respecto al batacazo de ayer que por su propia fortaleza. Europa sube, es verdad, aunque lo hace de forma casi imperceptible e incluso con pérdidas en mercados más pequeños como el Bel 20 de Bruselas. El Wall Street Journal apuntaba esta mañana, de hecho, a que Bélgica se encuentra al ‘borde del precipio’ otra vez ante una crisis política que no cesa.

El Cac francés es, a media sesión, el índice que experimenta el menor rebote, entorno al 0,32%, y se coloca rozando los 2.800 puntos. De nuevo, son protagonistas dentro del selectivo galo la banca puesto que BNP Paribas lidera la tabla con una subida del 1,62%, mientras que Société Générale y Crédit Agricole se anotan repuntes más discretos del 0,35%.

Al otro lado de la balanza, el Eurostox 50 rebota un 0,75%, siendo el índice que más sube, y se coloca por encima de los 2.000 enteros. Viene seguido del Ibex 35, cercano de nuevo a los 8.000 puntos, aunque por el momento inalcanzables dada la tímida subida que experimenta: tan sólo un 0,75%, aún por debajo de los 7.900 enteros. Uno de los grandes, el BBVA, lleva al Ibex 35 al verde con un repunte del 1,48%, con lo que coloca sus títulos en el 1,46; mientras que su compañero de viaje, el Banco Santander, recupera terreno de forma más discreta, subiendo un 0,73% y sus acciones se vende a 5,51 euros.

Bankinter, por cierto, aguanta el rebote –tercero y último valor en discordia- con un 0,55% arriba; mientras que la banca nacional, Sabadell, Popular y Caixabank ya cotizan en rojo.

En Centroeuropa de vuelta, el Dax germano suma un 0,50%, en los 5.190 puntos y donde Commerzbank suma un 1,66% y Deustche Bank, un 0,82%. Mientras que dentro del FTSE 100 de Londres, Lloyds ha encabezado a lo largo de toda la sesión el selectivo y rebota a esta hora un 1,78%, HSBC, otro 1,71%, Barclays, un 1,26% y ganancias por debajo del punto porcentual para Royal Bank of Scotland.