Inditex presenta un potencial del 19%

Inditex ha presentado buenos resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, hasta abril, pero los analistas no lo tienen del todo claro, tampoco los inversores, que no han premiado con avances esas cuentas. Y sin duda una de las razones más significativas es que no todos terminan de ver con claridad ese modelo integrado de tiendas y ventas online, que profundizará en la transformación digital de la firma.

Aunque en general, los expertos sí han elevado sus expectativas sobre el valor. El mejor, HSBC que aporta un potencial para el valor del 19% al elevar en un euro hasta los 37, el precio objetivo del valor. Mientras, Societé Generale lo eleva hasta los 36. DZ Bank avanza hasta los 33,5 de PO. Mejoras también por parte de Kepler, hasta los 32,40 euros por acción desde los 29,70, RBC o JP Morgan que colocan su PO en los 32 euros y Morgan Stanley que lo eleva hasta los 31 euros con la idea de mantener el valor.

El problema, salvo en el caso de las entidades británica y francesa, es que su recorrido ya lo ha absorbido el valor o está a punto de hacerlo, cada vez más cerca de máximos anuales, en los 32,85 euros por acción. De ahí que los expertos confíen en el valor, pero con poca expectativa de avance sobre sus niveles actuales.

En su gráfica de cotización vemos como el valor ha perdido posiciones tras los buenos datos de venta de su competidor sueco, que le han valido una caída superior al 2% en el mercado. Se muestra así en negativo en junio y en las últimas 20 sesiones con caídas algo superiores al 3% para el valor. Sin embargo mantiene los avances por encima del 20% en lo que va de año bursátil.

Inditex gráfico de cotización anual

Sus expectativas, como vemos en la presentación de los resultados pasan por ese modelo de integración con crecimiento orgánico, repunte online, que ya supera el 67%, inversiones importantes, con la sostenibilidad e incremento de la rentabilidad en sus números, mientras que el avance de las ventas en tienda hasta principios de junio crece un 102% sobre 2020, aunque con la pandemia que distorsiona las cifras. Pero lo mejor es que crecen un 5% sobre 2019 entre el 1 de mayo y el 6 de junio.

Inditex perspectivas de la empresa

Entre los retos más inmediatos se encuentran las rebajas: el periodo de ventas no ha sido bueno y lo primero que hará la firma será adelantarlas a finales de junio, tal y como sucedió el pasado ejercicio, incluso algún día más, mientras que se espera un stock menor del de un año habitual.

Pero una de sus preocupaciones mayores, en ese intento de apostar por la sostenibilidad de las materias primas, con el algodón orgánico, mucho más caro y el reciclado, en un momento en el que vemos como el precio del algodón en Pakistán o en India marca sus mayores niveles de los últimos 11 años, nada menos. Las áreas de cultivo disminuyen, creando una situación poco favorable que retroalimenta el vance de los precios y que pone sobre la mesa los temores a una caída importante de la producción.

Cotización anual del algodón en la India

Mientras, en Estados Unidos, los precios están algo más contenidos en sus futuros, tras marcar máximos en el mes de febrero, en los 95,60 dólares. Ahora rozan los 85,5 dólares. Con un avance en el último año del 46,7% y del 9% desde que comenzara 2021.

Cotización anual del algodón en Estados Unidos

De hecho, el departamento de agricultura de EEUU avanza un retroceso de las existencias en todo el mundo en el periodo 2021 2022, con mayor nivel de importación. Con menos producción mundial, 0,57 millones de pacas más elevado y un consumo que se incrementará en 1,1 millones de pacas más.

Otra materia fundamental es la de la competencia: con modelos muy diferenciados, como el caso de Zalando con el que Credit Suisse considera que Inditex terminará entendiéndose e integrando. Modelo multimarca, marketplace que tan buenos resultados le ha dado en periodo de pandemia.

Y lo sigue haciendo, ya que en el primer trimestre de 2021 ha logrado su mayor crecimiento desde que el grupo empezara a cotizar, allá por el año 2014. Su cifra de negocio mejora un 47% frente a los resultados del mismo periodo del año anterior con ganancias netas de 34,5 millones de euros. Ayer mismo las caídas se impusieron en el valor tras el incremento de ventas registrado por H&M del 62% en su segundo trimestre fiscal.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que Inditex “comienza a desarrollar movimiento de consolidación que activan señales de venta en osciladores y repuntes en la volatilidad, proceso de consolidación que identificamos entre los máximos anuales de los 32,85 y el soporte de los 30,02 euros por acción”.

Y añade el experto técnico que “dicha lateralidad la clasificamos dentro de un proceso o estructura creciente que permite priorizar el lado largo o de compra mientras el precio no ceda los soportes citados”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Inditex “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 29,4v para Inditex, en línea con la media para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 94,5v a las que cotiza su competidor Zalando, 34,5 H&M, Adidas 38,5v y Asos 33,9v. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Inditex con una puntuación total de 8,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Entre lo negativo destacan tanto el volumen de negocio a largo plazo como la volatilidad en la misma dimensión, que son decrecientes y crecientes, respectivamente para el valor. El resto, tendencia alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo volumen a medio plazo creciente y decreciente la volatilidad a medio plazo.

“Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta una ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,15v, mostrando el potencial alcista del valor. La ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 12,9v para la textil Inditex, frente a una ratio muy ajustado ya, de 35,4v para Zalando, 10,2 de H&M, Adidas 18,5v y Asos 16v. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 6,21v para el Grupo gallego vs más de 9,9v para su competidor alemán, 5,54v H&M, 7,90v de Adidas y 5,30v Asos”, apunta la experta fundamental de Ei

Inditex ratios fundamentales

Y termina señalando María Mira que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.