En abril del año que viene se cumplen el segundo aniversario de tu llegada a LFDE, ¿cuál es tu valoración de estos dos años en la compañía?

La valoración es positiva porque sobre todo han crecido los activos, que era uno de los objetivos tras mi incorporación. Además, me incorporé justo cuando La Financière de l'Echiquier (LFDE) se integra dentro de la Bank Postal Asset Management, con un plan de crecimiento y desarrollo internacional muy ambicioso que nos ha permitido ampliar el número de soluciones que hemos puesto a disposición del inversor español en el mercado español, porque complementamos las soluciones que tiene LFDE con las que tienen la Bank Postal Asset Management. Eso nos ha hecho, lógicamente, diversificar el mix de producto que teníamos en el mercado español y diversificar el mix de clientes y el número de inversores que teníamos en el mercado español. Por lo tanto, el balance es positivo; evidentemente tenemos un plan ambicioso de crecimiento, un plan de expansión y desarrollo internacional a 2030, y lo que intentamos hacer es replicar en España el éxito que hemos conseguido en París desde hace 35 años que lleva existiendo LFDE. 

Y mirando al futuro, ¿qué objetivos te has fijado de cara al año que viene?

El objetivo es crecer en activos bajo gestión, pero crecer es una consecuencia de muchas otras cosas. Para nosotros es muy importante no solamente llegar al mercado español, sino quedarnos y consolidarnos en el mercado español, tener un compromiso con el mercado español, establecer relaciones de confianza con nuestros inversores, que nos vean como un proveedor de soluciones, que nos vean como un partner, dar a conocer nuestras soluciones, nuestros fondos flagship, y reforzar la marca LFDE y la marca la Bank Postal Asset Management, que somos el mismo grupo. Y, lógicamente, no solamente establecer esas relaciones de largo plazo de confianza con nuestros inversores, sino que nos vean como un partner en cuanto a la excelencia, no solamente en la parte de gestión, sino también en la parte de servicio, en la parte operativa y en la parte de acompañamiento. Esos son los objetivos y si eso lo hacemos bien, pues como consecuencia tendrá un incremento de los activos bajo gestión. El plan a 2030 es ambicioso: si actualmente el grupo tiene 75.000 millones de euros bajo gestión, nuestro objetivo a 2030 es llegar a los 100.000 millones de euros. Es un objetivo importante, pero crecer los activos es consecuencia de haber hecho bien lo anterior. 

Una de las novedades más importantes de la oficina de LFDE en Madrid ha sido la ampliación del equipo con la incorporación de Francisco Lomba ¿a qué se debe este movimiento y qué aporta Francisco al negocio de LFDE en Iberia?

Es una consecuencia lógica de que el negocio va bien; si el negocio crece, el equipo crece. Si el negocio crece y queremos seguir haciendo las cosas bien y dando buen servicio o intentando alcanzar excelencia en el servicio que le damos a nuestros inversores, pues lógicamente eso pasa por meter más recursos, no solamente financieros y técnicos, sino también recursos humanos. La incorporación de Francisco Lomba es una consecuencia de que el negocio crece y por lo tanto el equipo crece. De hecho, no nos queremos quedar ahí, sino que para 2026 queremos incorporar otras dos personas más si seguimos esta dinámica de crecimiento que venimos experimentando estos dos últimos años. La incorporación de Francisco además nos aporta esa parte técnica que tiene, porque tiene un perfil técnico por haber estado anteriormente seleccionando fondos de inversión, y en los últimos años también ha estado en la parte de desarrollo y negocio. Complementa muy bien esos dos perfiles que estamos buscando para seguir dando apoyo a nuestros inversores de todo tipo, tanto institucionales como distribuidores. Tenemos desarrollo en Latinoamérica, tenemos desarrollo en Portugal, por lo que tenemos que cubrir muchas regiones y necesitamos muchos más recursos. 

¿Qué perspectivas tenéis para los mercados en 2026? ¿Qué sectores o regiones creéis que destacarán? ¿Renta variable o renta fija?

Si nos fijamos como ha sido el año 2025, a pesar de los vaivenes y de todos los factores externos que hemos tenido en los mercados, vemos que finalmente las rentabilidades han sido realmente extraordinarias. Pensamos que el 2026 puede ser también un año bueno. ¿Por qué? Porque vemos que la macroeconomía funciona, es decir, tenemos niveles de inflación relativamente controlados y bajos, tenemos tipos de interés relativamente bajos, incluso puede que bajen más y tenemos crecimiento modesto, pero tenemos crecimiento, no tenemos recesión. Además, las empresas a ambos lados del Atlántico siguen generando o presentando en su gran mayoría beneficios empresariales, lo que es un caldo de cultivo para que los mercados, salvo que venga un cisne negro, lo puedan hacer bien en 2026. Ojalá hagan las rentabilidades que estamos teniendo en 2025, pero desde luego los mimbres están para que sea un buen año 2026. Nosotros seguimos muy pendientes y muy positivos en lo que es Europa, ya que pensamos que Europa está poniendo los mimbres sobre la mesa para que evolucione bien en el año 2026 y tenga mayor peso en las carteras de los inversores. Hay que recordar que 2024 prácticamente el posicionamiento en las carteras en Europa era muy bajo, en 2025 ha empezado a tener peso en carteras de los inversores, pero pensamos que 2026, con los planes de inversión, sobre todo en Alemania, en infraestructura, con los planes del Next Generation, o con los planes que tiene que llevar a cabo para ampliar al 5% su gasto en defensa, puede ser un buen año para Europa. 

Sin olvidar lógicamente Estados Unidos, ya que cuando hablamos de carteras diversificadas, hay que tener Estados Unidos en carteras, sobre todo tecnología. Nosotros seguimos pensando que tecnología y sobre todo inteligencia artificial o tecnología espacial, son tendencias o temáticas de crecimiento a largo plazo y deben estar estructuralmente en cartera. Eso sí, prestando muchísima atención a qué compañías seleccionamos por las altas valoraciones. Incluso también podríamos tener mercados emergentes. Y no hay que olvidar las pequeñas y medianas capitalizaciones, sobre todo en Europa, que han estado muy olvidadas también en las carteras de los inversores estos últimos tres años; pensamos que puede ser una buena alternativa para tener en cartera.

Mientras, seguimos siendo un poquito más ‘contrarian’ con el growth, y aprovechando el ‘momentum’ del value. Creo que calidad y crecimiento hay que meter en cartera, ahora que este año no lo ha hecho tan bien como el value, pero hay que seguir también con el ‘momentum’ del value. 

¿Qué ofrece LFDE diferente de otras gestoras para afrontar el mercado en 2026?

Lo que ofrece o lo que lo que está en nuestro ADN en La Financière de l'Echiquier lo resumiría en cinco puntos. El primero es que somos una gestora con un enfoque de boutique, pero con una mentalidad de gran gestora. ¿Por qué un enfoque de boutique? Porque hacemos lo que sabemos hacer y lo que ya vamos haciendo 35 años, pero tenemos esa mentalidad de gestora grande porque pertenecemos a un grupo, la Bank Postal Asset Management, que es un grupo más grande, que nos aporta soluciones complementarias a las que nosotros tenemos y nos permite cubrir un abanico muy amplio de soluciones de inversión y ponerlas a disposición de nuestros inversores. El segundo punto es que somos una gestora bastante innovadora, intentamos siempre anticiparnos a lo que consideramos que pueden ser las temáticas o las tendencias de crecimiento futuro, y por eso intentamos ser algo innovadores, ofrecer algo diferente a nuestros inversores. Somos evidentemente una gestora activa, que intentamos generar alfa y ser un complemento a la gestión pasiva. Somos una gestora de alta convicción, lo que se traduce en carteras concentradas, que tienen siempre entre 25 y 35 valores. Hacemos una gestión colegiada, es decir, hay equipos de gestión que toman decisiones de inversión, aunque luego haya un gestor líder del fondo que toma la decisión final, por lo que todo el equipo está de acuerdo en la decisión que se va a tomar. Y, por último, somos una gestora como casa francesa, donde para nosotros tener en cuenta criterios extrafinancieros, sobre todo de medio ambiente, social y de gobierno corporativo, es fundamental para tomar decisiones de inversión.