La psicología en el caso de la inflación es un componente más que importante y en especial si miramos al consumo. La subida exponencial de los precios ya se ha trasladado en el caso de Inditexa sus nuevas prendas de cara a la temporada de verano. Ahora solo falta saber si habrá moderación en el gasto y por tanto un nuevo viento de cara para la compañía, muy castigada en este 2022.
Todo ello ya pensando en el dividendo, para el que quedan algo más de dos semanas. Hablamos del pago del dividendo ordinario de 0,63 euros y del extraordinario de 0,30 euros que se pagarán en dos veces de forma igualitaria en el presente ejercicio. El primero el próximo 2 de mayo y el segundo el 2 de noviembre, por una cuantía de 0,465 euros cada uno. En total aumenta un 33% y la empresa desembolsará a tal efecto cerca de 2.900 millones de euros.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recupera posiciones para repuntar por encima de los 21 euros por acción, con 4 sesiones consecutivas de ganancias moderadas para el valor lo que minimiza los recortes del último mes que quedan algo por encima del 1% en lo que va de año sigue entre lo peor del Ibex con recortes en 2022 que alcanzan el 26,3%.
María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2022/23 de un BPA de 1,19€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 17,7, frente a un ratio sobre beneficios histórico para Inditex de 41,74v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 29v. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 7,5v, frente a una media para sus iguales más ajustada. Aumento de dividendo que lleva la rentabilidad por esta vía al nada despreciable 4,42%”.
Y señala además que “en base a nuestra valoración fundamental la valoración es positiva a largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. El cierre de tiendas en Ucrania y Rusia tendrá impacto en las cuentas del grupo, que habrá que calibrar en función del tiempo que dure este conflicto. Pero los niveles de capitalización actuales, cerca de mínimos del estallido de la pandemia, recogen un castigo claramente excesivo”.
Ya desde el punto de vista técnico, los indicadores que elabora Estrategias de Inversión nos marcan apenas 2 puntos, en modo bajista para Inditex, de los 10 posibles que puede alcanzar el valor, con casi todo en contra, salvo el volumen de negocio que sigue siendo creciente para el valor, tanto a medio como a largo plazo. La tendencia es bajista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido se muestra negativo, mientras que la volatilidad, a medio y largo plazo, es creciente.
Para Néstor Borrás analista independiente Inditex “consigue (1) rebotar desde el último nivel de soporte, en los 17,79 euros por acción, (2) cubrir en un cierre diario el gap bajista 21,16 euros y (3) vulnerar la directriz bajista de medio plazo punteada en azul. Las siguientes resistencias están situadas en la media móvil simple de 40 periodos y la directriz bajista en color fucsia. Los niveles de resistencia estarían en: 22,90 euros, el gap bajista en 24,61 euros, los 26,59 euros y 29,06 euros por acción, juntamente, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.
Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación