El IBEX 35 (-0,09%) consigue salvar el importante soporte psicológico de los 9.200 puntos, a pesar de acumular cinco jornadas en negativo. En concreto, el Ibex 35 cerraba este miércoles en los 9227 puntos en una sesión en la que han pesado los descensos deIberdrola(-1,35%) y Telefónica (-0,57%). Solo en los últimos cinco días de cotizaciones el Ibex 35 se ha dejado más de un 3,5%.

 

En cuanto al resto de bolsas europeas, tras una sesión de indecisión, los principales parqués han echado el cierre con ascensos de hasta el 0,40% para el CAC 40, el que mejor se comportaba. Así las cosas, la media europea, el Eurostoxx50 sumaba un 0,54%, con los inversores pendientes de Washington, dónde mañana se reanudan las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tras el aumento de la tensión y la amenaza de nuevos aranceles el pasado lunes.

Iberdrola y Telefónica lastran al Ibex35 que se aferra a los 9.200 puntos

Aquí en españa, los inversores también han cotizado el resultado de algunos de las acciones del Ibex 35. El fabricante de componentes CIE Automotive encabezaba los ascensos de la tabla, con un alza del 6,64% hasta los 25,36 euros por acción (ver aquí análisis técnico al cierre).La compañía vasca ha anunciado hoy sus resultados del primer trimestre del año, con un aumento del beneficio neto del 15% hasta los 72,6 millones de euros frente a los 63,1 millones del mismo período de 2018.

 

En los avances, a la vasca le ha seguido Cellnex (+4,32%), donde los fuertes avances vienen respaldados por repuntes en la actividad de contratación, y Amadeus (+3,49%). Los inversores del Ibex 35 premiaban así las cuentas de conocido operador turístico correspondientes al primer trimestre de 2019. En concreto, Amadeus obtuvo un beneficio ajustado de 334,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por su parte, el farolillo rojo de la sesión fue el fabricante de envolturas para el sector cárnico. Viscofanse dejaba cerca de un 9%, tras presentar sus cuentas del primer trimestre y las expectativas de negocio, después de confesar un beneficio en el primer trimestre del año de 22,8 millones, un 28,1% menos que en el mismo período del año anterior. A las caídas de Viscofán han seguido las de Ence(-4,63%) y Ferrovial, castigado por sus cuentas y provisiones en EEUU.

Telefónica (-0,57%), por su parte,continúaestancada en el rango con base en la zona 7,222 / 7,147 y techo en el máximo anual establecido en 7,90. Falta de dirección que provoca un aplanamiento de osciladores de precios y caída simultánea en volumen de contratación y volatilidad. La estructura alcista de medio plazo permanece vigente mientras el precio no pierda la zona 7,222 / 7,147 (Ver "Telefónica se la juega en soportes clave de medio plazo"). El mercado ha conocido hoy que la teleco española ha suscrito un acuerdo para la venta de once centros de datos al fondo Asterion Industrial Partners por un importe total de 550 millones de euros.

 

En cuanto a los bróker, los consejos sobre Endesa no han conseguido evitar las caídas en la eléctrica, que dejaban el precio de la acción al cierre en los 21,90 euros. ((Ver "Los analistas recomiendan mantener Endesa en cartera tras los resultados").

 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 100 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años cae hasta el 0,96%

En cuanto a las divisas, el euro riñe frente al dólar y se intercambia por 1,118$, mientras que en el crudo, el barril de Brent avanza hasta los 70,25$ y el West Texas hasta los 61,91$

El Twitter de Trump marca el ritmo en Wall Street

Apertura en negativo de los principales índices de la bolsa de Nueva York, aunque en menor medida de lo que venían anticipando los futuros tras un nuevo tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, confirmando que el viceprimer ministro, Liu He, visitará Washington junto a la delegación china. Así, una jornada más la atención en Wall Street se centra en las negociaciones comerciales.

 

Un nuevo tuit de Trump sobre la negociación comercial entre EEUU y China

 

Los analistas de Renta 4 destacan que los descensos de Wall Street se producen “una vez más afectados por el temor a que no haya acuerdo comercial EEUU-China, que impulsa la volatilidad (VIX) a niveles del 19%, máximos desde enero y el mayor incremento diario desde principios de diciembre. El jueves y el viernes el vice primer ministro chino Liu He viajará a Washington para continuar con las negociaciones”.

Según informa Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentar los aranceles para productos chinos valorados en 200.000 millones del 10 al 25% este viernes, como consecuencia de un  cable diplomático de Pekín que llegó a Washington a última hora de la noche del viernes, con ediciones sistemáticas a un borrador de acuerdo comercial de casi 150 páginas.

El documento estaba plagado de reversiones por parte de China que socavaron las demandas centrales de Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters. En concreto, el gigante asiático eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos iniciase la guerra comercial: el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales estadounidense; transferencias forzadas de tecnología; la política de competencia; el acceso a los servicios financieros; y la manipulación de la moneda.

La eliminación del lenguaje legal vinculante del borrador chocó directamente con la máxima prioridad del representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien considera que los cambios en las leyes chinas son esenciales para verificar el cumplimiento después de años de lo que funcionarios de EEUU han llamado promesas de reformas vacías.

En este contexto de incertidumbre, y sin grandes referencias macroeconómicas o empresariales, los principales índices de Wall Street al cierre de la sesión de los mercados europeos cotizan entre el terreno negativo y el positivo.