Iberdrola sigue explotando fórmulas para reducir la carga financiera en la construcción de los megaparques eólicos. Según publica Cinco Días, la utility ha contratado a dos bancos, BBVA y Bank of America como asesores financieros para la venta de East Anglia TWO en el Reino Unido, citando fuentes financieras sobre la operación. 

Se trata de activos que presentan una elevada valoración, en torno a los 5.000 millones de euros, e Iberdrola pretende dar salida al 49% del proyecto para mantener el control del mismo, para este megaparte eólico offshore británico. Se trata de la segunda fase de este desarrollo, que prácticamente acaba de empezar y que lleva menos de un año en marcha en esta estructura renovable. 

Se trata de buscar un socio financiero que alcance una gran participación, mientras Iberdrola lo sigue liderando. Se trata de una forma de 'ahorro' para poder invertir en otros proyectos de envergadura, tal y como consta en su Plan Estratégico con los 58.000 millones previstos dedicados a redes, transporte y renovables, que irán destinados principalmente, al Reino Unido y Estados Unidos. 

Una operación que ya es conocida por la compañía, ya que en East Anglia ONE cuenta con la participación del fondo australiano Macquarie y la comercializadora británica Octopus como socios.

En el caso de East Anglia THREE, situado frente a la costa británica de Suffolk, con capacidad de 1,4GW el 49% se vendió este pasado mes de julio a la compañía estatal de energía renovable de Abu Dabi, Masdar. 

Además hoy Iberdrola cuenta en positivo con una nueva recomendación al alza por parte de Barclays. En su informe, se mantiene en igual que el mercado sobre la compañía con precio objetivo que sube hasta los 16,90 euros por acción desde los 14,90, aunque el precio ya contiene esa mejora en este momento. 

Desde la entidad británica consideran que las empresas energéticas europeas presentan un elevado potencial alcista, ya que prevé que sus beneficios toquen fondo en 2025, antes de un fuerte crecimiento

 "Reiteramos nuestra opinión positiva sobre el sector, impulsado por el crecimiento de la demanda de energía y de inversión, una macroeconomía favorable y una valoración poco exigente", dice Barclays. El banco de inversión afirma que el sector está entrando en un "superciclo imparable", impulsado por el crecimiento de la demanda y la electrificación.