IAG, Meliá, Aena… Así afrontan la llegada del verano los valores turísticos de la Bolsa

Es el caso de IAG (Iberia), que acumula una caída de más de un 10% en lo que va del año en el IBEX 35. La guerra en Ucrania y la consecuente escalada en los precios del petróleo han impactado en el holding de aerolíneas, que se encuentra muy lejos de poder recuperar los niveles superiores a 5 euros en los que se manejaba antes de la pandemia.

Por si fuera poco, podría enfrentarse a una huelga de parte de los trabajadores de British Airways este verano, en plena temporada alta. El sindicato Unite ha convocado una votación en la que los empleados del departamento de facturación del aeropuerto de Heathrow deberán decidir si ir a la huelga en julio. La votación tendrá lugar del 7 al 27 de junio.

No es de extrañar por tanto que algunos analistas estén comenzando a perder la paciencia con IAG. Es el caso de los expertos de Morgan Stanley, que esta semana han decidido recortar su recomendación sobre IAG de ‘sobreponderar’ a ‘igual que mercado’. El precio objetivo también se ajusta a la baja, pasando de 2,3 euros a 1,70 euros, no obstante por encima de la cotización actual.

También están en negativo en el año Amadeus y eDreams, con caídas de un 4,5% y un 28%, respectivamente.  En el caso de la primera, no obstante, el gráfico de su análisis técnico muestra que podría subir hasta los 66 euros. En lo que respecta al análisis fundamental, los analistas le otorgan una recomendación de ‘mantener’, pero sitúan el precio objetivo un 14% por encima de su actual cotización, en 65,08 euros.

eDreams ODIGEO, por su parte, a pesar del duro castigo recibido hasta el momento, tiene un potencial de un 24%, con un precio objetivo que le dan los analistas de 8,58 euros. Además, el valor ha rebotado en las últimas semanas, con una subida de un 14% desde que presentó sus resultados trimestrales.

Tampoco pasa por sus mejores momentos Aena, si bien el gestor aeroportuario al menos se mantiene en positivo en el año (+1,5%). El valor ha rebotado además un 14% desde los 123,60 euros que llegó a marcar el 7 de marzo de este año, en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania.

Esta semana se ha conocido que será la principal empresa pública que no estará obligada a aplicar una revisión de precios en los contratos de obra. El decreto aprobado por el gobierno el 29 de marzo de medidas urgentes en respuesta a la guerra en Ucrania, establece revisiones excepcionales de precios para las empresas del sector público, excepto para empresas reguladas cuyo marco de inversiones se haya aprobado en los últimos 9 meses

“Buenas noticias para Aena, que a priori podrá mantener el precio de las obras ya contratadas”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter. “Prevemos que en 2022 invierta 530 millones de euros y para el periodo regulatorio (2022-2026) hay aprobadas inversiones por valor total de 2.250 millones de euros”.

El experto recuerda no obstante que “esto solo afecta al capex y no a los costes operativos de la compañía, que se están incrementando de forma significativa, como ya vimos en los resultados del primer trimestre de 2022”. “Según nuestras estimaciones podría suponer una reducción de -7p.p. en el margen EBITDA de Aena (2026 vs 2019), cuyas tarifas no subirán al menos hasta 2026”, cree Moreno. Por ello, Bankinter mantiene su recomendación en ‘neutral’, a pesar de la recuperación del tráfico aeroportuario.

NH, con más potencial que Meliá para seguir subiendo

En cuanto a los valores del sector hotelero, los principales representantes en la Bolsa española son Meliá y NH Hoteles, una en el Ibex 35 y otra en el Mercado Continuo. Ambos valores acumulan en lo que va de 2022 una revalorización muy similar y ambos tienen potencial para seguir subiendo de acuerdo con los analistas, aunque en múltiplos diferentes.

En el Ibex 35, las acciones de Melia Hotels acumulan una revalorización en lo que va de año de un 25,6%, que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 1.660 millones de euros. No obstante, de cara al futuro parece haber agotado en buena medida su potencial. La media de analistas que cubren al valor le otorgan una recomendación de ‘mantener’, con el precio objetivo en 7,8 euros, lo que implica un potencial alcista de un 3,5% respecto a su cotización actual. De las 20 casas de análisis que recoge Reuters, solo 4 dan una recomendación de ‘vender’.

La trayectoria de NH Hoteles hasta el momento ha sido parecida, con una revalorización acumulada en el Mercado Continuo de un 25,6% y una capitalización bursátil de 1.664 millones. Sus perspectivas futuras, sin embargo, son más positivas que las de Meliá, según los analistas. De media, le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 4,41 euros, lo que supone un potencial alcista de más de un 15% respecto a su actual cotización.