IAG: Morgan Stanley pierde la paciencia y le recorta la recomendación

Las acciones de IAG (Iberia) bajan un 0,5% a media tarde hasta marcar 1,503 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,59%. El valor acumula un castigo de un 11,8% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 7.500 millones de euros.

Buena parte de este castigo se acumuló solo en mayo, mes en el que el holding que agrupa a Iberia, Bristish Airways o Aer Lingus cayó un 12%. Solo en la jornada de ayer, los títulos cayeron más de un 4,9% después de que a la subida del precio del petróleo se sumasen informaciones sobre una amenaza de huelga en el personal de facturación del aeropuerto de Heathrow durante el mes de julio.

La compañía sigue sin despegar en Bolsa a las puertas de la temporada de verano y algunos analistas comienzan a perder la fe en ella. Es el caso de los expertos de Morgan Stanley, que hoy han decidido recortar su recomendación sobre IAG de ‘sobreponderar’ a ‘igual que mercado’. El precio objetivo también se ajusta a la baja, pasando de 2,3 euros a 1,70 euros, no obstante un 12,5% por encima del cierre de ayer martes.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

De media, los analistas que cubren a IAG le otorgan todavía una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 2,15 euros que supone un potencial alcista de un 40% respecto a su actual cotización. Además, ninguna casa de análisis recomienda ‘vender’ las acciones del holding de aerolíneas.

Las acciones de IAG han vivido un tormento desde el inicio de la pandemia hace dos años. IAG llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, pero el inicio de las campañas masivas de vacunación propiciaron el rebote.

Estrategias de Inversión

Sin embargo, cuando parecía que la pandemia comenzaba a estar controlada y se levantaban las restricciones, la cotización se ha visto de nuevo sacudida por el estallido de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios del petróleo hasta los 130 dólares el barril y ha alimentado los temores de una estanflación en Europa. Es decir, una recesión económica combinada con una inflación disparada.

De este modo, las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen un 70%.