Respiro para Aena, que rebota un 15% desde sus mínimos del año

Las acciones de Aena suben un 0,42% a mediodía hasta alcanzar los 142,50 euros, desmarcándose del retroceso de un 0,35% que registra el IBEX 35 a la misma hora. En el acumulado del año, el valor se sitúa con una ligera revalorización del 2,70% que ha elevado su capitalización bursátil hasta el borde de los 21.400 millones de euros.

El valor ha rebotado además un 15% desde los 123,60 euros que llegó a marcar el 7 de marzo de este año, en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania.

Aena será la principal empresa pública, si no la única, que no estará obligada a aplicar una revisión de precios en los contratos de obra, de acuerdo con una información adelantada hoy por el diario Expansión.

El decreto aprobado por el gobierno el 29 de marzo de medidas urgentes en respuesta a la guerra en Ucrania, establece revisiones excepcionales de precios para las empresas del sector público, excepto para empresas reguladas cuyo marco de inversiones se haya aprobado en los últimos 9 meses. 

“Buenas noticias para Aena, que a priori podrá mantener el precio de las obras ya contratadas”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. Prevemos que en 2022 invierta 530 millones de euros y para el periodo regulatorio (2022-2026) hay aprobadas inversiones por valor total de 2.250 millones de euros”.

El experto recuerda no obstante que “esto solo afecta al capex y no a los costes operativos de la compañía, que se están incrementando de forma significativa, como ya vimos en los resultados del primer trimestre de 2022”. “Según nuestras estimaciones podría suponer una reducción de -7p.p. en el margen EBITDA de Aena (2026 vs 2019), cuyas tarifas no subirán al menos hasta 2026”, cree Moreno.

Por ello, Bankinter mantiene su recomendación en ‘neutral’, a pesar de la recuperación del tráfico aeroportuario.