Grifols renueva potencial: un 24%

Muchas novedades acontecen en torno a Grifols A esta segunda semana completa de agosto. Desde las numerosas recomendaciones que cambian tras los resultados hasta el visto bueno de los bonistas para la operación con el GIC, el fondo soberano de Singapur y su entrada en Biomat, pasando por las posiciones cortas que llegan al valor por primera vez en los últimos tres años.

Grifols, que sigue siendo uno de los Ibex más castigados por el mercado, con pérdidas a doble dígito, ha visto como la penalización sube un escalón más con la llegada de bajistas de entidad a su accionariado. De hecho, la última posición corta que había hasta la fecha sobre el valor se cerró el 26 de noviembre de 2018, un 0,49% de su capital por parte de AQR Capital Management. Ahora lo retoma, con una posición bajista del 0,50% desde el pasado 5 agosto AKO Capital, que se estrena sobre Grifols.

Mientras, como decíamos, los bonistas de la compañía han dado su visto bueno para emprender la operación que culminará en la captación, para su entrada en Biomat de 840 millones de euros por parte de una filial del Fondo Soberano de singapur, GIC.

Y mientras los analistas actualizan sus recomendaciones sobre el valor. De media entre las últimas, marcan un precio objetivo medio para el valor de 25,88 euros por acción, con lo que le otorgan un potencial del 24% al valor. Entre ellas destacan las de mayor cuantía, de Credit Suisse y de Deutsche Bank con 27 euros por título en su PO. La primera lo eleva desde los 25 pero la segunda lo recorta desde los 30 euros por acción.

Le sigue Barclays, que también reduce en dos euros, hasta los 26,40 la capacidad de crecimiento del precio de Grifols en el mercado. Mientras que Berenberg, la firma alemana, lo coloca en 25 euros desde los 24 anteriores.

En su gráfica de cotización vemos que el valor presenta pocos cambios en lo que llevamos de agosto, con una ligera caída en el mes y apenas variaciones positivas, que no alcanzan ni el 1% en las últimas 20 sesiones cotizadas. En lo que va de año Grifols es el cuarto peor valor del Ibex con recortes que persisten en el doble dígito y que superan el 11,13%.

Grifols cotización del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Grifols tiene una de las peores notas de los valores de Ibex: apenas medio punto de los 10 posibles. En positivo, destaca la volatilidad del valor, su rango de amplitud a medio plazo, que se mueve decreciente. El resto en negativo, como el momento total, lento y rápido, la tendencia bajista a medio y largo plazo, el volumen decreciente en sus dos vertientes y la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

Siguiendo el análisis técnico, con el experto José Antonio González de Estrategias de Inversión, vemos que Grifols “registra un intento de recuperación a partir del soporte de los 20,38 euros por acción, intento sin éxito al no lograr resolver con garantía niveles de anteriores soportes, ahora convertidos en resistencias, ni su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico

Y señala además el analista técnico de Ei que “por su parte, la actividad de contratación cede posiciones, amenazando la viabilidad del soporte de los 20,38 euros por acción, cuya perforación, habilitaría atacar el soporte de los 18,87 euros por acción”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.