Grenergy Renovables, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el primer programa de pagarés verdes por una empresa española, que contará con un saldo vivo máximo de 100 millones de euros.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la operación ha contado con Bankinter, S.A. como lead arranger, dealer y agente de pagos; y con Bestinver Sociedad de Valores, S.A. y Banco Sabadell, S.A. como dealers.

De esta forma, Grenergy se convierte en la primera compañía española -y también una de las primeras a nivel mundial-, en emitir un programa de pagarés verdes en un marco de financiación alineado con los Green Bond Principles 2021 del International Capital Market Association (ICMA) y los Green Loan Principles 2021 del Loan Market Association (LMA).

Esta financiación optimiza la estructura financiera de la compañía, mejorando su posicionamiento en los mercados de renta fija y logrando unos costes de capital sensiblemente inferiores a la tradicional deuda bancaria.

Sustainalytics evalúa la calificación verde del programa de pagarés

La agencia líder en revisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, Sustainalytics ya ha anticipado en un informe el impacto positivo en el medio ambiente del uso de estos fondos y ha evaluado la credibilidad del marco de financiación verde de Grenergy, así como su alineación con los estándares internacionales considerando que la cotizada “cuenta con las medidas adecuadas para identificar, gestionar y mitigar los riesgos medioambientales y sociales asociados a los proyectos de energía renovable”.

Con el registro de esta nueva operación, que se suma a la emisión del primer programa de bonos verdes de la historia del MARF que la compañía llevó a cabo en 2019, Grenergy afianza su liderazgo en el área de financiación sostenible.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, “esta operación nos permite financiarnos a un coste de capital reducido, mejorando así la competitividad de la compañía y volviendo a ser pioneros en financiación verde en el mercado de capitales español”.