El nivel psicológico de los 8.000 puntos funcionó en el Ibex35. A pesar de las fuertes caídas que acumuló durante gran parte de la sesión- y que llevaron a descender hasta los 7.860 puntos- la bolsa española consiguió cerrar con una revalorización del 0.43% y que devolvieron los 8.042 puntos. Un comportamiento del que fueron protagonistas valores como IAG o Abengoa, cara y cruz de la sesión, y que se produjeron el día en que la Eurozona tembló al ritmo de los datos de PMI manufactureros, que confirmaron desaceleración en todas las economías. En el mercado de divisas, el euro sufrió frente el dólar, en las 1.3280 unidades.
Dice el refrán que en abril, aguas mil. La bolsa española se dio un buen chapuzón de caídas para, al final de la sesión, conseguir cerrar seco y por encima de los 8.000 puntos. Una revalorización del 0.43% que le llevó a marcar en los 8.042 puntos su último movimiento. Los soportes han funcionado. Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa reconoce que en el corto plazo este comportamiento “nos sugiere que mañana en la apertura podríamos ver los 8.100 puntos. Esa zona ha frenado rebotes en el pasado y ahora podría subir hasta ahí para seguramente volver a recortar hasta la zona de 7.780-7.800 puntos”.

Una tendencia que llegó a pesar de los datos macro conocidos. Positivos en China, con un PMI que subió a 53.1 puntos, pero negativos – y mucho- en Europa donde los PMI manufacturero de la mayoría de economías se contrajeron en el tercer mes de marzo por debajo de los 50 puntos. Y para más inri, llegó el dato de paro de la Eurozona con una tasa que subió hasta el 10.8% en el mes de marzo.

Dentro de los grandes valores, el apoyo alcista contundente llegó de Telefónica que sumó un 04% y marcó en los 12.35 euros su último precio. BBVA  sumó un 0.12% y cerró en los 5.97 euros.  En tanto que Banco Santander subió un 0.16% y marcó en los 5.78 euros su cierre. El resto de valores, en números rojos. Repsol descontó un 0.08% de su cotización, hasta los 18.80 euros. Iberdrola perdió un 0.26%, hasta los 4.25 euros.

Sin embargo, los mayores negativos de la sesión fueron para Abengoa. La compañía cerró con pérdidas de más 5.6% que le llevaron a los 12.92 euros. En siguiente lugar, y algo más alejados, cotizaron los títulos de Red Eléctrica o Acerinox, que contabilizaron pérdidas de más de un punto porcentual, hasta los 36.24 euros y los 9.54 euros, respectivamente.

En positivo, los mayores avances de la sesión fueron para IAG, Inditex y Ferrovial que subieron más del 2% al cierre. Los títulos de la aerolínea cerraron en los 2.21 euros mientras que la constructora elevó hasta los 8.80 euros el precio de sus títulos.  Por su parte, la textil gallega logró cerrar la sesión en los 73.51 euros.