La venta de acciones "es otra medida clave en nuestro plan para transformar a Ford en una empresa viable y emocionante, lista para volver a la rentabilidad", dijo el consejero delegado Alan Mulally en un comunicado.

Emitir los valores ahora y la posibilidad de financiar gran parte de sus obligaciones con los jubilados con efectivo ayudaría a Ford a mejorar su balance y reduciría el posible impacto de esas obligaciones en sus accionistas, dijo Mulally.

Ésta es la única empresa automovilística de Estados Unidos que no ha solicitado ayuda del Gobierno.

La noticia se conoció en un día complejo para el sector.

Las acciones de General Motors (GM.N) alcanzaron su nivel más bajo desde la Gran Depresión y Nissan Motor anunció pérdidas, señalando que espera peores noticias debido a la desaceleración del mercado mundial del motor.

GM está a menos de tres semanas del 1 de junio, cuando termina el plazo que se le concedió para lograr un acuerdo con sus accionistas que evite una solicitud de bancarrota.

Además, la crisis obligó a Chrysler a declararse en bancarrota a finales del mes pasado, lo que también ha amenazado la supervivencia de varios proveedores de partes de automóviles.