Fluidra y Grifols se disparan en el Ibex ante las esperanzas de una Fed más blanda en 2023

Las acciones de Fluidra se anotan una revalorización de un 4,57% a media mañana hasta marcar 17,39 euros, mientras que a la misma hora Grifols se anota otro 4,57%, situado en 12,69 euros. Ambos valores lideran con diferencia las subidas de un IBEX 35 que sube un 1,20% hasta los 9.207 puntos.

En el caso de Fluidra acumula ya una revalorización de casi un 20% en este inicio de 2023 después de que el año pasado sufriese una fuerte penalización de un 56%, alcanzando una capitalización bursátil de más de 3.400 millones de euros.

Mientras, Grifols sube un 16,6% en el año hasta un valor de mercado de 3.550 millones de euros. La compañía de hemoderivados había sufrido en 2022 una caída acumulada de un 36%.

Ambas compañías, con una importante presencia en EEUU, se vieron muy penalizadas el año pasado por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente sus deudas. En ese sentido, hoy se contagian de la euforia en el mercado ante las expectativas de que el fin de la senda de endurecimiento monetario está cerca.

Ayer la Reserva Federal subió los tipos en 25 puntos básicos, o 0,25 puntos porcentuales, como había dado por descontado el mercado. A continuación, el presidente de la institución, Jerome Powell, ofreció una conferencia de prensa en la que dejó varios mensajes, pero el principal al que parecen aferrarse los mercados a su afirmación de que el proceso desinflacionista de la economía ha comenzado. 

Ahora podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionista ha comenzado. Podemos verlo y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora”, dijo el presidente de la Fed. 

Eso sí, añadió que es prematuro declararse vencedor de la inflación. De hecho, el mercado espera al menos dos subidas más de los tipos este año.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.