De acuerdo con lo esperado, Powell aumenta los tipos de interés de referencia en 0,25% para situarlos en el rango de 4,5% / 4,75%. La decisión fue unánime. En el comunicado de prensa detalló que seguirá estrechando sus condiciones monetarias, adelantando más incrementos en la tasa con el objetivo de llevar la inflación al objetivo del 2%.

  • "Tenemos un sector que representa el 56% del índice de inflación subyacente donde no vemos deflación todavía. La inflación en los servicios básicos, ex vivienda, sigue siendo del 4% en 6 y 12 meses, así que creo que sería prematuro declarar la victoria"
  • "No tenemos ningún incentivo ni deseo de apretar demasiado, pero si sentimos que hemos ido demasiado lejos, podemos preocuparnos de que la inflación baje más rápido de lo que esperamos, entonces tenemos herramientas que funcionarían"
  • "Es muy difícil gestionar el riesgo de hacer demasiado poco y descubrir en seis o doce meses que en realidad estábamos cerca"
  • "... la inflación subyacente del PIB es bastante baja en este momento, pero eso se debe a que está impulsada por las lecturas significativamente negativas de la inflación de bienes. La mayoría de los analistas y expertos creen que estas lecturas serán transitorias y que la inflaicón de bienes volverá a subir, por lo que muchas previsiones apuntan a que el IPC subyacente volverá al 4% a mediados de año . . . eso sugeriría que hay trabajo por hacer".
  • "Vemos que la inflación de los bienes está bajando por las razones que pensábamos y entendemos por qué la inflación de la vivienda bajará y creo que pronto surgirá una historia sobre el sector de servicios no relacionados con la vivienda, pero creo que hay una deflación en curso que todavía no vemos, todavía no vemos debilitamiento en el mercado de trabajo"
  • "Los antecedentes históricos advierten firmemente contra el abandono prematuro de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho"
  • "Entendemos que nuestras acciones afectan a las comunidades, familias y las empresas de todo el país. Todo lo que hacemos está al servicio de nuestra misión pública"
  • "Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral"
  • "reducir la inflación es probable que requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta suavización de las condiciones del mercado laboral restablecer la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo"
  • "hemos estado tomando medidas enérgicas para moderar la demanda de modo que se alinee mejor con la oferta nuestro objetivo general es utilizar nuestras herramientas para volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2% y mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo"
  • "En la reunión de marzo vamos a actualizar esas evaluaciones, pero hoy no las hemos actualizado. Sin embargo, seguimos diciendo que creemos que las continuas subidas de tipos serán apropiadas para lograr una política lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva al 2%"
  • "Se están observando los efectos de nuestras medidas sobre la demanda en los sectores económicos más sensibles a tipos de interés, en particular, la vivienda".
  • "Se necesita tiempo para que los efectos monetarios restrictivos se dejen sentir plenamente"
  •  "A la luz del endurecimiento acumulado de la política monetaria y de los retrasos con que ésta afecta a la actividad económica y a la inflación, el Comité ha decidido subir hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, continuando con la reducción del rápido ritmo de subidas del año pasado a un ritmo más lento que permitirá al Comité evaluar mejor el progreso de la economia"

Durante 2022 la Red subió 425 pb el tipo de referencia. Con la subida de hoy ya son ya 450 puntos básicos.

Las bolsas estadounidenses pasaron del rojo, con caídas entre el 0.25% al 1% a un tono positivo, cerrando la jornada con un alza marginal del 0.02% para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 subió 1.05%. La cotización del euro/dolar 

Los datos de costes salariales publicados el martes ayudaron a consolidar las estimaciones de que la Fed aflojaría su campaña de endurecimiento de la política monetaria, termino con una ganancia del euro hasta los 1.1004, cuando antes del comunicado estaba en el 1.09.

El mercado venía descontando que el incremento de hoy en las tasas oficiales fuera de 25 puntos básicos, con una probabilidad del 98.1%, para situarlas en el 4.75%, y las estimaciones son de una subida adicional de 25 pb en marzo, que marcaria la finalización del proceso del proceso. Así, la tasa terminal se situaría en el  5%. Donde divergen seriamente las expectativas de los inversores es en cuánto tiempo las va a mantener a ese nivel. Los más “optimistas”, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, algo que, con la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral estadounidense y con el ritmo elevado al que siguen aumentando los salarios, vemos muy poco probable. Además, la flexibilización de las condiciones financieras (las más flexibles desde principios de 2022) tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, creemos que llevará al presidente de la Fed, Jerome Powell, a reiterar su mensaje “duro” de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva "durante algún tiempo". De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que “favorecerá”, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos.