Así, los contagios de coronavirus pesan sobre las bolsas del Viejo Continente. Fráncfort cae un 2,58%; Londres, un 0,62%; París, un 1,19%; Milán, un 1,65%. El Euro Stoxx 50 resta un 1,95%.

Las bolsas europeas caen en el principio en una semana cargada de referencias macroeconómicas, en la que destacan las primeras estimaciones de los PIBs del tercer trimestre de 2020 de las principales economías europeas y de EEUU.

Se esperan fuertes crecimientos trimestrales de estas variables en el periodo señalado, por el efecto base, al ser la referencia el segundo trimestre de 2020 y por la demanda “estancada” de muchos servicios y productos, que fue satisfecha una vez se comenzaron a abrir estas economías a principios del mes de junio.

“Es por ello que estas cifras, salvo que sean mucho peores de lo esperado, no deberían tener impacto alguno en los mercados, al estar ya descontadas por unos inversores que en estos momentos están más preocupados por el parón por el que atraviesa la recuperación económica en algunos de estos países, parón que puede terminar convirtiéndose en una nueva recesión si las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad van a más en las próximas semanas”, subrayan también desde Link Securities.

El jueves se reúne el Comité de Gobierno del BCE, del que no se esperan nuevas actuaciones en materia de política monetaria, aunque sí se espera que su presidenta, Christine Lagarde, deje claro que en la reunión del mes de diciembre del banco central volverá a actuar para intentar evitar el escenario deflacionista.

Además, en Europa presentan sus resultados 12 compañías del Euro Stoxx 50 y 78 integrantes del Eurostoxx, mientras que en Wall Street publicarán sus datos trimestrales 178 integrantes del S&P 500, entre ellos algunos de los “pesos pesados” del sector de la tecnología como Alphabet, Amazon.com, Apple, Facebook y Microsoft.

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,1% debido a la incertidumbre sobre el plan de estímulo fiscal y las próximas elecciones en EE.UU., que mantienen cautos a los inversores.

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,34%; mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, progresó un 0,37%.

Wall Street cerró la semana con pérdidas, con un retroceso del 0,95 % en el Dow Jones, del 0,53 % en el S&P 500 y del 1,06 % en el Nasdaq.

La líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y el alto funcionario de la Casa Blanca, Mark Meadows, se acusaron mutuamente ayer de cambiar sus objetivos en las negociaciones sobre el quinto paquete de estímulo fiscal en EEUU.

Pelosi se mantiene optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre y espera respuestas del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre sus preocupaciones acerca de la realización de test contra el coronavirus de origen chino y el programa de rastreo.

No obstante, el líder Republicano del Senado, McConnell, urgió a la Casa Blanca a rechazar un acuerdo antes de las elecciones, dada la falta de apoyo por parte de los senadores Republicanos. Meadows señaló que el Gobierno no está seguro de conseguir los 13 votos Republicanos necesarios en el Senado, asumiendo que todos los senadores Demócratas lo apoyasen.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes.

Los precios del petróleo también se anotan importantes descensos. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 3,02%; hasta los 40,80 dólares; mientras que el WTI, pierde un 3,34%, hasta los 38,53 dólares.