El selectivo español sube, en lo que llevamos de año, algo más de un 7,7% a pesar de la inestabilidad generada en Cataluña. Los expertos creen que es el factor que más pesa en el comportamiento total del selectivo y, si esto, sería complicado no tener bolsa española en cartera. Por valoración, por la fortaleza de los resultados empresariales y, sí por qué no decirlo, porque es uno de los más beneficiados de las políticas del BCE. Y aun con todo, hay fondos que han conseguido doblar la rentabilidad del Ibex35 en lo que llevamos de año, la mayoría, habiendo incrementado sus posiciones en liquidez.

Pero vayamos por partes. El Santander Small Caps España acumula una rentabilidad del 22% en lo que llevamos de ejercicio. Si atendemos a los valores con mayor exposición del fondo, Fluidra ha sido uno de los mayores contribuidores de rentabilidad teniendo en cuenta que sube más de un 150% en lo que llevamos de año. Un valor en el que el gestor incrementó su exposición hasta el 5,76%, desde el 4,45% del trimestre previo. Los indicadores técnicos de la compañía le dan una de las puntuaciones más altas - 9,5 sobre 10 - en un valor que presenta una tendencia alcista en todos los plazos con un momento, volatilidad y  volumen que siguen siendo positivos en la compañía. 

 

 

%%%Configura tus alertas sobre FLUIDRA|FDR%%%

Le siguen por volumen de exposición los títulos de  Prosegur , IAG y Nh Hotel Group con un peso superior al 3% en la cartera.

El gestor destina parte de su cartera a comprar acciones de compañías como Sacyr o Logista a las que dedica más de un 1% de su cartera.Dos valores que han tenido un comportamiento moderado en el año. De hecho, la constructora sube un 3,9% en el ejercicio mientras que la compañía de distribución retrocede cerca de un 2% en el mismo período.

La compañía en la que más se ha reducido el peso es Almirall , que pasa de ocupar un 2,23% del capital hasta un 0,79% del total de la cartera. Una compañía que, durante el tercer trimestre, se anotó unas pérdidas de 100 millones reiterando previsiones en la parte baja.  Eso sí, la farmacéutica reconoció que el resultado neto normalizado fue positivo y alcanzó los 22,6 millones euros, tras haber caído un 71,1%. Sus títulos se dejan un 44% en lo que llevamos de ejercicio aunque las previsiones hablan de un objetivo de 10,60 euros, lo que supondría ver al valor subir en torno a un 37% desde los precios actuales.

El Renta 4 Bolsa, gestionado por Javier Galán, se anota más de un 15% desde comienzos del año. También ha reducido su exposición a bolsa ligeramente hasta el 85,21% del total de la cartera. Sus mayores posiciones se centran en Ferrovial, a la que destina un 6% del capital, y Repsol , en la que incrementa su exposición hasta el 4,58%. El fondo, que ha incrementado su exposición a renta variable hasta el 92,94% en el período, sin embargo, ha vendido sus posiciones en cinco compañías: Merlin Prop., Logista , BME, Gas Natural y Dia. Tal y como explica el gestor en la última carta mensual, "seguimos siendo optimistas y creemos que todavía queda recorrido en la cartera del fondo para los próximos meses/años. De hecho, vemos bastantes más empresas que nos ofrecen un potencial de revalorización alto que los que veíamos hace unos meses. En algunos casos ya están en cartera y en otros estamos analizando el momento de incorporarlas. Las bolsas, como siempre, suben y bajan, y es cuando la gestión activa puede aplicar los criterios de valoración y gestión para obtener mayor rentabilidad en el largo plazo".

El incremento más notable dentro de la cartera se lo llevan los títulos de Amadeus , que pasa de ocupar un 2,55% del capital al 4%. Un valor que sube más de un 19% en lo que llevamos de año y que, a ojos de las casas de análisis, debería corregir hasta los 58,15 euros en los que fija el consenso su objetivo.

Los indicadores técnicos de la compañía le dejan en zona de sobresaliente con una tendencia alcista en el medio y largo plazo, momento positivo pero con un volumen de largo plazo que es decreciente y que puede dar una señal se giro a la baja del valor.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS |AMS%%%

Por último, el Gesconsult Renta Variable es el único de los tres fondos que redujo, durante el tercer trimestre, su peso a renta variable al pasar del 88,13% gasta el 79,94%. Una menor exposición que, según el informe enviado a la CNMV, se debió a la venta de participaciones en compañías como Caixabank (que suponía en el trimestre anterior un 4% del capital), Liberbank, Grifols, Corporacion Alba y Gas Natural.

Por el contrario, durante el trimestre, entraron a formar parte de la cartera acciones como Neinor Homes, que supone un  2,57% del capital; Unicaja Banco y Logista , con un peso del 1,13% y del 0,85%, respectivamente, en cartera.

Europac es la compañía a la que más expuesta está el fondo – a pesar de haber reducido su peso desde el trimestre anterior – con un peso del 7%  seguido de los títulos de Global Dominion y Cie Automotive, con un peso conjunto del 10,30% del capital. Esta última sube, en lo que llevamos de año, más de un 30%. Los indicadores técnicos de Europac le dan la máxima puntuación dentro de la bolsa española con todos los indicadores - tendencia, volumen, momento y volatilidad, en disposición para seguir viendo subidas en el  valor. Pero ojo, porque el consenso del mercado le fija el objetivo en 7,31 euros, lo que supondría retroceder en torno a un 17% desde los precios actuales.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre Europac|PAC%%%