Las bolsas europeas afrontan la última sesión de la semana con subidas

Las principales bolsas europeas suben en la apertura del viernes, tras cerrar la sesión de ayer de forma mixta, sin grandes variaciones, gracias al repunte de la rentabilidad de los bonos, después de días de continuos recortes.

Así, Fráncfort sube un 0,60%; Londres, un 0,62%; París, un 0,85% y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,62%.

Una jornada más, la atención de los índices europeos se centra en el brexit, ya que ayer se autorizó a que el plan de la primera ministra británica, Theresa May, vuelva a ser votado en la Casa de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico.

De esta forma, hoy e volverá a votar en el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Fuentes gubernamentales indicaron que May tiene muy pocas posibilidades de victoria, con el Partido Laborista, la oposición del ala dura de los Conservadores a favor del brexit y los Unionistas en contra. Si el acuerdo de May es rechazado, los miembros del Parlamento tendrán otra votación el lunes para alcanzar un consenso en planes alternativos.

Aunque los planes alternativos fracasaron el pasado miércoles en alcanzar mayoría en alguna de sus propuestas, las más votadas incluían permanecer en la unión aduanera de la UE. Como resultado, se podría alcanzar un brexit más suave mezclando los planes.

A la espera de noticias procedentes de Reino Unido, las bolsas europeas celebran las informaciones que llegan desde China en relación a las negociaciones comerciales a un primer nivel que están manteniendo allí la delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.

La agencia Reuters ha informado de que Mnuchin había hablado de una cena productiva de trabajo ayer jueves y de que ambos países habían realizado progresos en todas las áreas de discusión.

Según dijo ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, la Administración de EEUU está preparada para que las negociaciones con China se prolonguen semanas, e incluso meses. Kudlow indicó que se pueden eliminar algunas de las tarifas impuestas a la importación de algunos bienes chinos, pero no todas, dependiendo de cómo avancen las negociaciones en esta semana.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, la mayoría de ella proceden del otro lado del Atlántico, ya que en EEUU se conocerán datos de ingresos y gastos personales (mes de febrero), datos que siempre van acompañados del índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Además, se publicará el índice de gestores de compra de la región de Chicago, el PMI de Chicago, y la lectura final de marzo del índice de sentimiento de los consumidores.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo  suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,48%, hasta los 67,44 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,79%, hasta los 59,77 dólares por barril.

Ayer se conoció que Arabia Saudí está teniendo problemas para convencer a Rusia de que se quede más tiempo en el pacto liderado por la OPEP para reducir el suministro de petróleo y Moscú podría acceder solo a una extensión de tres meses, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación.

Cuando se reunieron este mes en Bakú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a su homólogo saudí, Khalid al-Falih, que no puede garantizar una extensión hasta fines de 2019, según informa Reuters citando fuentes.