Enagás gana un 4,7% más y mantiene objetivos para 2020

Enagás ha informado hoy de que ha obtenido un beneficio después de impuestos de 348,9 millones a 30 de septiembre de 2020, lo que implica un incremento del 4,7% respecto a la cifra registrada al finalizar el tercer trimestre de 2019.

El grupo presidido por Antonio Llardén, al igual que en los trimestres anteriores, no ha identificado cambios significativos que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la Covid-19, por lo que reiteró que estos resultados están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de 440 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que la evolución del beneficio neto se debe, por un lado, al control de gastos operativos y distinta calendarización que en 2019.

Asimismo, se explica por el mejor resultado financiero debido a los dos efectos ya incluidos en el primer semestre: el efecto positivo no recurrente de 18,4 millones de euros originado por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para el Take Private de Tallgrass Energy (cerrado el pasado 17 de abril) y el resultado positivo por importe de 12,3 millones de euros por la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano.

 

En los nueve primeros meses de 2020, los ingresos totales de Enagás alcanzaron los 831 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,8%respecto al mismo período del año 2019. Esto supone un descenso de 41,4 millones de euros, de los cuales 23,2 millones de euros son debidos a un menor RCS principalmente por el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la demanda de gas natural.

Los gastos operativos al finalizar el tercer trimestre del año 2020 alcanzaron los -221,6 millones de euros, un 4,0% inferiores al importe acumulado en el mismo período del año anterior. La evolución de los otros gastos de explotación en los nueve primeros meses del año se ha visto positivamente afectada por el control de los mismos y por distinta calendarización respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

El EBITDA a 30 de septiembre de 2020 alcanzó los 727,4 millones de euros, un 5,2% inferior al obtenido en la misma fecha del ejercicio 2019.

El EBIT, por su parte, alcanzó 486,6millones de euros, un 4,3% menos que el registrado al finalizar el tercer trimestre de 2019.

Las amortizaciones del inmovilizado se han reducido un 12,6% respecto al mismo período del año anterior. En la presentación de sus resultados, Enagás destaca la regularización de determinados activos asociados al proyecto Steppor importe de -26,7 millones de euros que se realizó en 2019. Adicionalmente, la línea de amortización del PPA (purchase price allocation) ha aumentado respecto a 2019 (+41,3%), como consecuencia de la adquisición de la segunda fase de TallgrassEnergy.

El resultado financiero obtenido a 30 de septiembre de 2020 registró un saldo negativo de 52,1 millones de euros, en comparación con los -89,4 millones de euros registrados al finalizar el tercer trimestre de 2019

La cifra del flujo de caja operativo (OCF) a 30 de septiembre de 2020 fue de 687,3millones de euros, un 11,3% menos que el obtenido en 2019 fundamentalmente por un efecto de calendarización en el cobro de dividendos de sociedades participadas.

Las inversiones netas acumuladas al finalizar el tercer trimestre del año ascendieron a 819,7millones de euros, donde destaca la inversión correspondiente a la operación de Take Private de Tallgrass Energy. Como consecuencia de esta operación, Enagás ha aumentado su participación directa en Tallgrass Energy hasta el 30,2% mediante el desembolso de 762,8millones de euros.

Al finalizar el tercer trimestre del año 2020 la deuda neta de Enagás ascendió a 4.119millones de euros, que supone un incremento de 364 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2019 (3.755millones de euros) debido principalmente a la inversión en el Take Private de Tallgrass Energy en el pasado mes de abril y el abono de un dividendo por acción de 0,96 el pasado 9 de Julio.

La liquidez de la compañía a cierre del tercer trimestre ascendía a 2.418millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información