¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que el pez grande se come al chico”? Muchas. Pero no siempre la traducción de este dicho es literal y, en algunas ocasiones, es posible darle la vuelta a esta frase y pensar que no siempre las pequeñas empresas se sienten intimidadas por las gigantes. A veces se giran las tornas y todo se vuelve a favor de las primeras, que pueden ser pequeñas en volumen de negocio pero grandes en la estrategia.

Si analizamos las cotizadas del IBEX 35, este razonamiento cobra hoy más sentido que nunca. Y es que la empresa que menos vale en bolsa es la que más sube en el año. Se trata de Melia Hotels. La hotelera del selectivo capitaliza 1.418 millones, 75 veces menos que los 104.813 millones que vale la mayor del Ibex 35, Inditex.

Sin embargo, la hotelera fundada y controlada por la familia Escarrer presenta la mayor revalorización anual en el índice selectivo con un 40,56%. Una Meliá Hotels que comenzó 2023 de manera fulgurante al encadenar las diez primeras sesiones de subidas. Tras ello, comenzaron a llegar las lógicas recogidas de beneficio, pero el pasado mes de marzo cerró en 6,55 euros, fijando sus máximos anuales. Una cifra que podría superar a corto plazo a juzgar por el gráfico del último mes en el que ha pasado a valer de 5,35 euros (12 de mayo) a 6,42 euros (12 de junio), un 20% más.

De hecho, su gran hazaña, dentro de esta vorágine de incertidumbre y máxima volatilidad ante los temores de los inversores, ha sido sin duda su resiliencia. Resistir en sus cotizaciones: a pesar de perder los 6 euros en dos ocasiones este 2023, los ha recuperado enseguida.

La semana pasada, el analista Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores, aseguraba que "el turístico es el mejor sector en Europa. Meliá se ve impulsado por el viento de cola. Además, pareció que se iba hacia abajo y luego subió, "esas señales suelen ser muy potentes". Es un valor fuerte que se puede mantener con stop en 5,70. En los 7,15 euros tiene el objetivo".

Para el analista de Ei, José Antonio González, Meliá "logra superar la resistencia intermedia comprendida en los 6,032 euros por acción, superación respaldada por señales de compra activas en el oscilador MACD semanal y diario. De este modo, se habilita la actualización de próximos objetivos alcistas rumbo a los actuales máximos anuales, registrados en los 6,61 euros por acción".

Pero, aunque el valor cuenta con el apoyo y el beneplácito de los inversores para liderar el Ibex, y de determinados analistas técnicos a corto plazo (como los anteriores), lo cierto es que las casas de análisis que recoge Reuters no ven potencial en el valor a medio plazo. En concreto, la recomendación del consenso es de mantener y el precio objetivo lo sitúan en 6,42 euros, lo que deja a las acciones de Meliá sin recorrido alcista a doce meses en el Ibex 35.

A nivel de negocio, los ingresos de Meliá Hotels en el primer trimestre se incrementaron en un 45,9% respecto al 2022 hasta los 396,1 millones de euros, y en un 0,8% comparado con el año 2019. La cadena de hoteles balear Meliá redujo las pérdidas del primer trimestre del año en 59 millones de euros y las deja en 500.000 euros respecto al mismo período del año anterior.