El sector energético español. ¿Sigue teniendo energía el sector español en bolsa?

Añadir Estrategias de Inversión en Google

Esta semana vamos a conocer cómo se está comportando el sector energía. Tanto compañías del Ibex 35 cómo del mercado continuo. Puedes ver sus propias comparativas en la nueva sección de cotizaciones.

Según nos indica José Antonio González, analista de mercados de Estrategias de Inversión, "el sector Petróleo y Energía es actualmente el sector líder del mercado español.

Cotiza en máximos anuales e históricos como consecuencia de un proceso fuertemente alcista reactivado desde los mínimos de principios del año 2024. La tendencia es clara y objetiva, a la par que contundente, por lo que no podemos llevar la contraria al mercado, considerando como escenario más probable la continuidad, tanto en tiempo como en forma del proceso favorable a las compras.

Y seguirá siendo así mientras el precio no nos demuestre lo contrario. Es por ello importante mantener en vigilancia primeros niveles de soportes clave, como son, el área pivote que ha funcionado como anteriores resistencias y ahora como potenciales soportes, y nos referimos al área comprendida en torno a los 2.938 / 2.913 puntos. Por tanto, mientras el índice sectorial bajo estudio logre permanecer por encima de los 2.913 a cierre de vela semanal, no tendremos ningún tipo de justificación sólida y objetiva con la que trabajar un mayor deterioro del inicialmente planteado."

Sector energetico

Podemos ver que en la sección de cotizaciones, podemos ver en las listas de interés todo el sector energetico y claramente en el año, Repsol y Arteche llevan más de un 70% de rentabilidad. Seguido de Endesa e Iberdrola.

Cotizaciones listado energia

A nivel fundamental, nuestraanalista María Mira, nos indica que "Los catalizadores del sector: Mientras el estrecho de Ormuz no se normalice, el petróleo, el gas y la electricidad seguirán caros.

Eso beneficia a las petroleras y a las eléctricas con renovables e hidráulica, que además ya no sufren los precios a cero de la primera mitad del año. Las redes tienen asegurada su rentabilidad regulada hasta 2031 y una enorme demanda por delante, con más de 22 GW solicitados solo por centros de datos. A esto se suman la bajada del impuesto a la producción eléctrica y la prioridad política de garantizar el suministro, que revaloriza las infraestructuras gasistas.

Riesgos sectoriales:La guerra puede mover los precios con violencia en ambos sentidos: una escalada dispararía el crudo y frenaría la demanda, y un acuerdo de paz lo hundiría rápidamente.

El  refino ya ha pasado a márgenes negativos en octubre por el coste del crudo y del transporte. En España, las elecciones del 29 de noviembre y el posible impuesto a petroleras y gasistas añaden incertidumbre, y la subida de tipos encarece la deuda y resta atractivo a los dividendos. Completan la lista un invierno con poco gas almacenado, una red eléctrica saturada y la dependencia de licencias de EE. UU. para operar en Venezuela".

En el siguiente cuadro podemos ver un resumen de los catalizadores principales y riesgos clave de cada subsector energético.

Perspectivas subsectores energía

 

Podemos ver que en el corto plazo cómo claramente Solaria y Endesa han sido las grandes eléctricas que más han subido.

Listado interes energeticas

y a nivel fundamental podemos ver también cómo los valores con mejor puntuación son Cox, Ecoener, Repsol y Audax

Fumental energeticas

 

Si miramos la fortaleza del sector a nivel técnico, según los indicadores de fuerza y tendencia, vemos que Naturgy, Repsol , Enagás, Iberdrola y Endesa están muy fuertes en este momento.
 

Fuerza premium sector energético

Fortaleza derivada de los vientos a favor de una energía cara que aumenta su demanda.

Descubra más en la nueva sección de cotizaciones.