No tienen demasiados motivos para comenzar en positivo las distintas plazas europeas. Y no lo hacen. La reanudación por parte de Rusia, tras seis días de interrupción, del suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania es una buena noticia para el Viejo Continente pero no tiene traducción en los distintos parqués europeos porque pesan más las noticias negativas. Noticias que llegan desde Japón en forma de posibles primeras pérdidas operativas para Sony en 14 años, algo que ha hecho desplomarse al valor y caer casi un 5 por ciento al principal indicador nipón. Y los números rojos venían también de anoche en Wall Street. No han sido buenos los resultados de Alcoa –los primeros de la temporada- y a ello
se unió el descalabro sufrido por algunas financieras lideradas por Citigroup (-17 por ciento) por idéntica razón que esta madrugada se ha visto penalizado Sony. En el caso de la entidad bancaria, The Wall Street Journal publicaba que el banco anotará una pérdida neta en torno a los 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, comparado con un resultado negativo de unos 4.100 millones que esperaban los analistas. De confirmarse las previsiones, sería el quinto trimestre consecutivo que ese banco cierra en negativo y podría elevar a más de 20.000 millones la perdida operativa acumuladas en 2008. Y en el mismo sector, el Santander
se ve señalado esta mañana con el dedo.

El Santander, investigado…

Las acciones del Santander se dejan un 2,92 por ciento y lideran los retrocesos del selectivo del continuo, tras publicarse que está siendo investigado por fiscales españoles por su relación con la presunta estafa piramidal perpetrada por Bernard Madoff, que hizo perder a los clientes del banco 2.300 millones de euros, según publica el diario neoyorquino The Wall Street Journal. La entidad financiera sólo perdió 17 millones, pero los investigadores quieren saber los detalles concretos de las relaciones de Santander con la firma y cuando descubrió el banco los problemas que tenía Madoff. El daño potencial para Santander relacionado con la presunta estafa es muy grande, según el diario, especialmente en Latinoamérica, que supone un tercio del negocio del banco y donde, según las fuentes del WSJ, se produjeron dos tercios de las pérdidas relacionadas con Madoff.

Más de un 2 por ciento recortan compañías como Técnicas Reunidas, Acciona o Abengoa. Compañías como ACS, Mapfre o Iberdrola renovables bajan un 1,9 por ciento en un día bastante negativo para valores como Bankinter o Gamesa. Ambos ceden en torno al 1,7 por ciento. Al margen de este puñado de compañías que lideran los retrocesos en la apertura de la renta variable española, nos fijamos en el resto de pesos pesados. Así, tenemos al BBVA con caídas del 1,44 por ciento, a Telefónica abajo un 0,88 por ciento, a Repsol con un descenso del 0,38 por ciento y a Iberdrola con recortes del 0,81 por ciento. Esta última cede terreno un día después de cerrar con éxito una colocación pública de bonos entre inversores institucionales del mercado europeo por 1.000 millones a través de sendas líneas de tres y siete años.

Ni siquiera las posibles buenas noticias que pueden llegarle a Ferrovial consiguen que el valor recupere terreno, se deja casi un 2 por ciento, en el día en el que se publica que el gobierno británico está a punto de aprobar la ampliación del aeropuerto londinense de Heatrow, un proyecto presupuestado en 9.900 millones de euros y que aseguraría el futuro crecimiento de BAA, filial de la española, porque controla esas instalaciones. Sólo dos de los 35 componentes del Ibex 35 consiguen escapar de los números rojos. Se trata de Sacyr Vallehermoso, con alzas del 0,8 por ciento y de Unión Fenosa, que suma un 0,1 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo, atención al fuerte recorte que experimentan las acciones de Inbesós, cercanos al 13 por ciento. Mientras, Nicolás Correa baja un 7,6 y Realia casi 5 puntos porcentuales. En el lado opuesto, Inypsa se dispara un 6 por ciento seguida del 5,5 por ciento de la operadora Jazztel.

Europa…a la baja

Los números rojos se imponen en el arranque de la sesión en todas las plazas europeas. Así, el FT100 de Londres cede un 0,8 por ciento para penalizado por el mal comportamiento que sufren compañías como RBS (abajo más de un 3 por ciento), tras publicarse que se ha visto obligado a revelar que ha prestado 3.470 millones de dólares a Lyondell Chemical, la compañía de productos químicos que solicitó la declaración de quiebra para sus operaciones estadounidenses.

El resto de indicadores principales, el Cac 40 de París, el Eurostoxx 50 y el Dax xetra germano recortan en torno al 0,5 por ciento. El indicador alemán después de que los partidos de la gran coalición de Gobierno hayan alcanzado un acuerdo sobre las medidas que se incluirán en su segundo programa de apoyo a la coyuntura. El nuevo paquete de ayudas coyunturales se centrará en las inversiones públicas y tendrá un monto de 50.000 millones de euros. Si nos fijamos en compañías, las peores del Eurostoxx 50 son esta mañana las acciones de Aegon (-3,5 por ciento) o de ArcelorMittal, que se dejan más de 3 puntos porcentuales. Renault y Peugeot ceden más de un 2 por ciento. Entre las alzas se desmarca casi en solitario Fortis, al sumar un 8 por ciento. En Francia, atención a los títulos de Air France-KLM, cuyo acuerdo para controlar el 25 por ciento de Alitalia ya se ha aprobado, lo que permitirá que la nueva compañía italiana se prepara para despegar hoy mismo. Las acciones de la aerolínea franco-holandesa recortan un moderado 0,1 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube cinco centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública al situarse en el 3,94 por ciento. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta situarse en 101,22 por ciento, frente al 101,64 por ciento en que cerró ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana pierde una centésima, con lo que se sitúa en el 2,97 por ciento, mientras que la estadounidense se establece en el 2,30 por ciento.