Cellnex y Viscofan con revalorizaciones destacadas del 26,7% y del 23,35%, mientras que Iberdrola y Grifols con un alza del 2,6% y del 1,6%, respectivamente. Las cuatro compañías que aguantan el envite del Covid-19 tienen en común su perfil defensivo, con un modelo de negocio con ingresos previsibles lo que genera simpatías entre los inversores en un momento de tanta incertidumbre.

Viscofan y Grifols ya han presentado sus resultados del primer trimestre con muy buena acogida por parte del mercado, mientras que el 8 de mayo será el turno de Cellnex e Iberdrola ha presentado sus cuentas precisamente este miércoles. Iberdrola ha logrado un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros hasta marzo, un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019. Si se tienen en cuenta las plusvalías por su desinversión en Siemens Gamesa sus ganancias hasta marzo aumentaron un 30% hasta los 1.257 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 5,8% en el primer trimestre de 2020, hasta 2.751 millones de euros.  Las inversiones efectuadas por la compañía se han incrementado en un 24% hasta los 1.729 millones, lo que ha supuesto que la deuda neta haya aumentado un 1,2%, sobrepasando los 38.000 millones.

 

El fabricante de envolturas para productos cárnicos anunció que mantiene también sus previsiones de ingresos, beneficios y resultado bruto de explotación (ebitda) que pronosticó en febrero de este año, así como la distribución de dividendos para este año.

El póker ganador del Ibex 35 que aguanta el Covid y el confinamiento

En febrero, Viscofan había dicho que para 2020 pronosticaba un crecimiento de ingresos del 6%-8%, un incremento del 7%-9% en el ebitda o resultado bruto de explotación y un aumento del 6%-9% en beneficio neto.

El beneficio neto de Viscofan alcanzó en el primer trimestre del año 27,4 millones, un 20,3% superior al mismo trimestre del ejercicio anterior cuando fue de 22,8 millones de euros. Las ventas de Viscofan en el primer trimestre alcanzaron los 222,1 millones de euros, un 10,4% por encima del mismo trimestre del año anterior gracias a los mayores volúmenes de envolturas, la mejora en el 'mix' de precios y la incorporación de la empresa japonesa Nitta Casings al perímetro contable de Viscofan.

En el caso de Grifols registró un beneficio neto de 186 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en un aumento del 63% respecto al mismo período del año pasado. Este resultado se debe, según Grifols, a “la mejora operativa y la reducción del resultado financiero”.

 

Su cifra de ingresos roza los 1.300 millones de euros, un 11,8% más que en el primer trimestre de 2019. Por otra parte, el EBITDA reportado se sitúa en los 351 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,9%.

Estos resultados positivos tienen que ver con el hecho de que la compañía no ha tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria, sino todo lo contrario, puesto que se encuentra trabajando en posibles curas para el virus.

Grifols colabora con varios organismos estadounidenses de salud pública para desarrollar una terapia con plasma que pueda frenar el coronavirus. La compañía también está llevando a cabo tareas similares en España. La colaboración médica de Grifols se hace con la autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) y la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras entidades, con el objetivo de recoger plasma de pacientes recuperados del virus para producir con él inmunoglobulinas hiperinmunes y probarlas en la población todavía enferma. Además, se investigará la eficacia de una terapia con inmunoglobulinas anti SARS-CoV-2 para tratar el Covid-19.

"La operación con Shanghai RAAS Blood Products pone a Grifols en una situación destacada en la crisis del coronavirus. La pandemia por una parte favorece las ventas de su negocio de kits de diagnóstico, pero no se puede descartar que la crisis sanitaria pueda terminar lastrando el acopio de plasma y por tanto, afectará negativamente al beneficio de la filial", explica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Valoraciones exigentes

El buen momento que atraviesan estas compañías en el Ibex 35 es compatible, sin embargo, con que las cuatro tengan valoraciones exigentes y coticen a precios respecto a los beneficios (ratio PER) por encima de la media del Ibex 35.

El ratio PER medio a nivel histórico en el Ibex 35 se sitúa en las 15 veces, mientras que Cellnex presenta un PER de 292 veces teniendo en cuenta la previsión de beneficios para 2020, Grifols de 26,8 veces, Viscofan de 20,9 veces e Iberdrola de 16,3 veces, según el consenso de los analistas de FactSet. La eléctrica pese a tener un PER cercano a la media cotiza con una valoración un poco más exigente que sus comparables españolas como Endesa (12,5x) o Naturgy (11x).

 

Las cuatro compañías, además, mantienen su dividendo en un momento en el que son muchas las empresas que se están viendo abocadas a mantener ese dinero en caja para hacer frente sus gastos corrientes e inversiones. Iberdrola espera que su dividendo crezca en línea con lo que también haga su beneficio neto a final de año, mientras que las otras tres empresas han confirmado que sí repartirán dividendos este año a sus accionistas.

La eléctrica ha anunciado este miércoles que repartirá un dividendo complementario de, como mínimo, 0,232 euros por acción, que se abonará el próximo 4 de agosto, con el objetivo de alcanzar una retribución total al inversor de 0,40 euros por acción. Esto supone casi un 14% más que el repartido en el año anterior, con el objetivo de alcanzar las cifras fijadas para 2022. Además, Iberdrola permitirá que sus accionistas decidan si quieren recibir esta retribución en efectivo o a través de nuevas acciones de la compañía.