"El mercado laboral planta cara a la recesión. Si bien es cierto que los datos laborales fueron positivos para el devenir de la economía estadounidense, eso significa darle un poco de cancha a la Reserva Federal para que pudiera seguir subiendo tipos. Esto choca con las palabras un poco menos hawkish que tuvimos el miércoles por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los futuros de los tipos de interés ya anticipan un tipo máximo por encima del 5% para el año que viene, esto fue un ida y vuelta para el mercado y el cierre fue ligeramente negativo. El índice de sentimiento de mercado que más sigo el Fear & Greed Index y el Momentum de Alphavalue muestra un sentimiento de extrema codicia en 75 puntos sobre 100, por lo que somos muy prudente con este mercados, con los tipos de interés...", apunta Pablo García, director de Alphavalue.

García añade que la inflación podría haber tocado techo tanto en Estados Unidos como en la eurozona mientras que el mercado laboral muestra una gran resiliencia. Esto, según él, abre la puerta a que los bancos centrales puedan seguir su senda de política monetarias restrictivas. "Estamos viendo un optimismo en mercado demasiado potente porque ni siquiera hemos entrado en la recesión", valora.

El director de Alphavalue destaca el acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que han decidido mantener la producción actual para responder a la incertidumbre de los mercados después de que la Unión Europea marcara el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso.

Esto sucede en un momento en que las sanciones de la Unión Europea sobre las exportaciones de crudo de Rusia están a punto de entrar en vigor el próximo lunes, y la progresiva flexibilización de las restricciones contra la pandemia en China, lo que pondrá fin a la reducción del consumo de combustible experimentada en los últimos meses.