Según informó el Instituto en un comunicado, 7.328 millones de euros del volumen total de préstamos han sido formalizados a través de las diferentes líneas de mediación del Instituto, que durante los seis primeros meses del año han concedido financiación a 81.000 pequeñas y medias empresas, 35.000 autónomos y 106.000 ciudadanos.

En el primer semestre del ejercicio, las disposiciones acumuladas de las Líneas ICO de Apoyo a la Empresa --Línea ICO PYME, Línea ICO Emprendedores, Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española y Línea ICO Crecimiento Empresarial-- ascendieron a 3.233 millones de euros.

Los préstamos directos dirigidos a financiar proyectos estratégicos para la economía nacional, tales como infraestructuras o energías renovables, y las inversiones de empresas españolas en el exterior, representan un importe de 2.483 millones de euros, incluyendo los avales.

AUMENTA UN 14,8% LA CAPTACIÓN DE RECURSOS

Para hacer frente a estas operaciones, el Instituto acudió al mercado de capitales realizando operaciones de financiación, a corto, medio y largo plazo por valor de 11.295 millones de contravalor en euros, lo que le permitió captado un 14,28% más que en el mismo período de 2008.

Así, durante los seis primeros meses del año el ICO lanzó emisiones de bonos a medio y largo plazo en seis divisas diferentes: libras esterlinas, dólares, euros, yenes, coronas noruegas y francos suizos.

El balance público del ICO se situó en 61.256,7 millones de euros a 30 de junio, lo que supone un incremento del 15,6% respecto a los 52.969,5 millones de euros a cierre de 2008.

El ICO explica este incremento de 8.287,2 millones de euros por el aumento de la actividad de inversión crediticia y por la ejecución de las medidas correspondientes al `Plan E´ puesto en marcha por el Ejecutivo.

EL BENEFICIO ACUMULADO CAE UN 24,3%

La cuenta de resultados del primer semestre refleja un beneficio acumulado después de impuestos de 41,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado por el incremento en la dotación a los fondos de provisión específicos durante este período.

El beneficio acumulado se obtiene a partir de un margen de intereses de 88,61 millones de euros, un margen bruto de 132,9 millones de euros y un margen de actividades de explotación de 59,2 millones de euros.

A lo largo del primer semestre, el coeficiente de morosidad ha sido del 1,57%, según el criterio del Banco de España y exceptuando las operaciones de política económica, mientras que el coeficiente de solvencia se ha situado en un 10,82%.