El Ibex35 sube, pero la desconfianza continúa muy presente. La mayoría de los inversores se muestran escépticos y andan con pies de plomo sobre un mercado sensible, resbaladizo y traicionero. La FED y el Tesoro de EEUU anunciaron que inyectarán un ingente volumen de liquidez; China también podría aprobar un nuevo plan de estímulo; mientras el parlamento japonés ha aprobado la entrega de 122 dólares en efectivo a cada contribuyente. Medidas pendientes o aprobadas que no hacen si no devolver la desconfianza a un mercado débil e inseguro, que no sabe cuánto más dinero necesitará para apuntalar los cimientos de la economía global. Entretanto, las dudas provocan una nueva contracción del ISM servicios de la eurozona hasta los 39,2 puntos en febrero, frente a los 42,2 de enero. Alzas en toda Europa que hay que mirar con escepticismo. No en vano, al mal dato del ISM servicios hay que sumar la
caída del beneficio neto de Credit Agricole –ganó un 74,7% menos- o France Telecom
–su beneficio cayó un 35%-. Además, British Petroleum estaría estudiando congelar el pago de su dividendo por primera vez desde 1999, según declaró su consejero delegado a Financial Times. Así las cosas, el Dax suma un 2,85% hasta los 3.715 puntos; en Londres, el FTSE100 escala un 2,08% hasta los 3.585 puntos; mientras que el Cac40 de Paris recupera un 2,21% hasta los 2.611 puntos y el Eurostoxx50 cotiza en los 1.904 puntos y suma un 2,11%. Avances más moderados para el Ibex35, que recupera un 1,55% hasta los 7.329 puntos.


Gráfico Ibex35
Gráfico IBEX35


Los valores directores impulsan al Ibex35 por encima de los 7.300 . Repsol YPF escala un abultado 3,69%, en la joranda en la que  el consejero delegado de Criteria(+3,24%) haya reconocido que podría vender su participación en la petrolera, aunque no a cualquier precio; le siguen los dos grandes bancos, a pesar de que a la mala recomendación que publicó ayer Goldman Sachs se suman hoy las malas perspectivas anunciadas por UBS. El BBVA recupera un 3.12%, mientras que el Santander avanza un 2.94%. Así, los inversores hacen oídos sordos e ignoran el nuevo precio objetivo marcado por UBS sobre la entidad que preside Emilio Botín. El banco suizo recortó su precio indicativo hasta los 4,3 euros desde los 5,6 euros anteriores con una recomendación de vender; Mientras que para la entidad vasca fija su precio objetivo en los 5,5 euros desde los 7,2 euros anteriores con una recomendación de neutral. Telefónica se une a este festín comprador y escala por encima del punto porcentual; mientras que Iberdrola gana un 1,26%. Su filial de renovables suma un 1%, en la jornada en la que ha logrado un contrato para construir un parque eólico en México, aunque se desconoce el importe de esta licitación. Bolsas y Mercados(BME) escala un 2,8%, tras una caída en su recomendación por parte de Creidt Suisse hasta los 15 euros desde los 17 euros anteriores.

Sin embargo, los avances más abultados son para Ferrovial(+5,34%), después de las abultadas pérdidas que llegó a acumular en las últimas sesiones bursátiles. Le sigue Técnicas Reunidas(+5,05%), tras la mejora de Detusche Bank, que subió su precio objetivo hasta los 28 euros desde los 25 euros anteriores. Con avances superiores al 3% camina Cintra, mientras que Sacyer Vallehermoso y Abertis ganan más de un 2%. ACS escala un moderado 0,63%, después de que el grupo alemán que controla en consorcio con Macquarie, Hochtief se haya adjudicado el contrato de construcción y posterior cesión de un puente en Canadá por un importe de 1.500 millones de euros.

Entre las caídas, Inditex, que pierde un 2,42%; Grifols cede un 1,42% mientras que Enagás, Endesa, REC y Banesto pierden en torno al 0,5%.  Fuera del selectivo, las caídas más abultadas son para Urbas(-6,6%), seguido de Jazztel, que pierde un 5,56%. Sos Cuetara se deja un 2,32%, en la jornada en la que la firma alimentaria señaló que prevé un Ebitda de 145 millones de euros par el conjunto del año. La cara más amable es para Española del Zinc(+25%), Arcelor(+10,21%) y Colonial y Ercros, que suman en torno al 7,5%. Sol Meliá escala más de un 2%, a pesar de que Moodys ha situado bajo vigilancia con perspectiva negativa el rating de la cadena hotelera, situado en Ba1.