El Ibex se deja vencer por Apple y cierra en los 8.521 puntos

Abría con pérdidas y se debatía durante toda la sesión entre el verde y el rojo, pero finalmente el IBEX 35 no ha podido con la oleada de ventas en el resto de plazas y se deja al cierre un -0,31%, en los 8.523 puntos.

Los valores más fuertes de la jornada y que han colocado al Ibex 35 entre los selectivos europeos que menos han perdido hoy han sido Acciona +2,06%; Telefonica +1,66% y Enagas+1,25%. En el lado contrario de la tabla, Amadeusha sido el farolillo rojo de la sesión al perder un -5,50%, seguido por IAG -3,32% y Melia Hotels -2,89%.

Este jueves, la volatilidad ha vuelto a ser la reina del mercado. El resto de selectivos europeos se anotan pérdidas de entre el -0,50% del Ftse 100 y el -0,62% del Caq40, después de comprobar la indigestión que está generando en el mercado el profit warning de Apple. La compañía liderada por Tim Cook apuntaba directamente a la ralentización de China como una de las principales causas del recorte. Sus acciones se desplomaban en la apertura de Wall Street y lastran los selectivos al otro lado del Atlántico. Y, ojo, porque el bróker canadiense RBC ha rebajado su precio objetivo y alerta que las acciones de Apple podrían caer hasta los 120 dólares.

En Asia, la renta variable también se resentía ante el miedo al daño que puede hacer la desaceleración confirmada por Pekin, en plena tregua comercial con EEUU, sobre los márgenes de beneficio de las compañías.

A esta incertidumbre global, en Europa se suma la cercanía de la votación del plan de Theresa May en el Parlamento británico  y el cruce de opiniones entre los líderes ingleses y europeos sobre el Brexit. A demás, en el terreno macroeconómico, las encuestas confirman la caída de ventas de las compañías británicas de consumo en el cuarto trimestre.

En cuanto al mercado laboral, en España se ha conocido que el paro bajó en 2018 en 210.484 personas, mientras que, a la espera del dato oficial que se conocerá mañana viernes, en EEUU el informe de la consultora ADP de diciembre se ha situado muy por encima de lo previsto (231.000 solicitudes, por encima de las 220.000 previstas) .

En el terreno corporativo nacional, el gran protagonista nacional ha sido Natra(-2%), que volvía a la cotización a media sesión tras anunciar la OPA sobre el 100% de sus títulos por parte de Investindustrial, a un precio de 0,9 euros por título.

También se ha conocido hoy que Fitch ha elevado el rating de Santander UK a 'A+' con perspectiva 'estable' y que Francisco González compró un millón de acciones antes de dejar BBVA (+0,27%). 

El Eurose fortalece frente al dólar y se intercambia por 1,140 billetes verdes, al tiempo que el oro al contado avanza un 0,5%, hasta los 1.291,20 dólares, tras el dato ISM de actividad manufacturera estadounidense que ha estado muy por debajo de lo esperado. Por su parte, el Yen japonés se sitúa en máximos de dos años, alertando al mercado sobre el giro del capital a los activos refugio.

En cuanto a las materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa cae hasta los 54,83 $ y el West Texas, de referencia en EEUU, baja más de medio punto hasta los 46,27 dólares.

La prima de riesgo española sube hasta los 128,70 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 1,44%, en una jornada en la que el Tesoro Público ha vendido 5.037 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones, y otra indexada a la inflación, en su primera subasta de 2019. Ésta última ha sido la única que ha elevado el interés, del 0,753 % (superior al 0,565 % aplicado en la subasta previa).