El Ibex abre con caídas del 0,05%, hasta los 10.493 puntos. Se aleja el selectivo de la cota de los 10.500 y reduce el saldo semanal a un mínimo ascenso del 0,50%. Intentará el selectivo recuperar dicha cota y mantener el acumulado positivo en estos cinco días marcados por el inicio de la ampliación de capital de Banco Santander para respaldar la compra de Banco Popular.

Operación a la que la mayor parte de analistas recomienda acudirpor el sentido estratégico y financiero de la adquisición, así como una forma de adquirir/incrementar exposición a un sector financiero con buenas perspectivas gracias a la mejora macro y a las perspectivas de tipos al alza.

Vea también: Posibilidad de cortos en EUR/USD y Notas EEUU con respaldo de la Fed

Si nos centramos en este jueves, una oleada de cambios de recomendación marca el devenir del Ibex, con Goldman Sachs rebajando su consejo sobre Iberdrola hasta neutral (desde comprar) y su precio objetivo hasta los 7,45 euros (desde 7,80); además saca al valor de su lista paneuropea de compras. Por el contrario, la firma mejora Gas Natural de vender a neutral, y eleva precio objetivo a 21 euros (desde 20). Mientras, Barclays reduce el precio objetivo de Telefónica a 8,9 euros, desde 9,1; al mismo tiempo, ha elevado el de Cellnex a 22,5 euros (desde 22 euros), y ha subido el consejo de Amadeus desde infraponderar a igual que el mercado (elevando su precio objetivo hasta los 48 euros desde 44). Finalmente, BNP ha bajado su recomendación de Mediaset España, desde neutral a infraponderar, y también la de Atresmedia, en su caso desde sobreponderar a infraponderar.

Así las cosas, Melia y Amadeus son los valores que más caen en la apertura del índice español; mientras que Mediaset España y Repsol lideran los ascensos.

Vea también: Esperamos un informe laboral sólido que afiance discurso de la Fed

Recogida de beneficios también en el resto de Bolsas europeas, en una jornada cargada de eventos macro y políticos. Este viernes se inicia en Hamburgo (Alemania) la reunión del G20 y, tal y como señala Ramón Morell, analista de ETX Capital España: “Aunque sus declaraciones son siempre de intenciones y de tipo político, la presencia de Donald Trump como un elefante en una cacharrería podría volcar en los mercados reacciones curiosas”. De hecho, se producirá el primer encuentro del presidente estadounidense con el ruso, Vladimir Putin, después de que el primero haya acusado a Rusia de interferir en las elecciones de 2016, culpando al país de un “comportamiento desestabilizador”.

Con todo, la clave del día será la publicación del Informe de Empleo de Estados Unidos de junio. El consenso espera la creación de 179.000 puestos de trabajo, que el paro se mantenga en el 4,3% y que los ingresos medios suban del 0,2% al 0,3% menusal. El considerado indicador adelantado de este dato, elaborado por la consultora privada ADP, no cumplió las expectativas: 158.000 vs. 185.000 previstos.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

David Madden, de CMC Markets UK, recomienda no centrarse sólo en los titulares y “vigilar las revisiones, el porcentaje de desempleo y el de salarios. La Reserva Federal (Fed) ha dejado claro que está más interesada en el crecimiento económico que en la inflación. Y sin datos sólidos del mercado laboral es algo difícil de conseguir”.

Aguardan también este dato el euro y el dólar, con el primero de nuevo frente al segundo y cruzándose sobre los 1,14 dólares. Apoyado por las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure, haya afirmado que la recuperación ha llegado finalmente a la Zona Euro, agregando que sería imprudente que la autoridad monetaria baje ahora la guardia, porque principalmente esta mejora es cíclica.

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria

Link Securities reiteran: “No esperamos que comience a reducir el importe mensual de sus compras de bonos hasta comienzos de 2018, y no vemos subidas de tipos hasta la segunda mitad de dicho ejercicio. Entendemos que en esta ocasión, y siempre que la inflación se lo permita, el banco central va a actuar con mucha prudencia tanto en el plano operativo como en el de la comunicación. Otra cosa es la reacción a corto de unos inversores ‘enganchados’ a la liquidez que aportan los bancos centrales y muy dados a la sobrerreacción”.

La firma llama la atención asimismo sobre los valores de corte defensivo, destacando que las fuertes caídas que han sufrido “hacen que sus rentabilidades por dividendose estén disparando al alza, generando interesantes oportunidades de inversión a medio/largo plazo. No pensamos que sea todavía el momento de incrementar posiciones en ellos, pero creemos que hay que seguir muy de cerca la evolución de títulos como la alemana RWE o las españolas Abertis, Saeta Yield, REE, Enagás o Iberdrola”.

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"