Subidas del Ibex 35 tras la Fed y los máximos del Dow Jones y el S&P 500

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este jueves con alzas del 0,29% en línea con el resto de índices europeos. El Dax 30 alemán ha liderado las subidas en Europa al anotarse un 1,31%, seguido del EuroStoxx50 un 0,56%, el FTSE Mib un 0,34%, el FTSE 100 de Londres un 0,29%, el Ibex 35 un 0,29% y el Cac 40 francés un 0,26%.

Los fabricantes de automóviles elevaban el jueves el índice alemán DAX a un máximo histórico, mientras que los valores de la zona euro alcanzaban niveles anteriores a la pandemia, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos prometiera mantener las tasas de interés bajas a pesar de prever un aumento del crecimiento económico.

El banco central estadounidense decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Además, los banqueros centrales del país se comprometieron a usar "el abanico completo de herramientas" para apoyar a la economía de Estados Unidos durante esta crisis con la intención de incentivar su objetivo dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

Por otro lado, la Fed destacó, pese a que se había registrado una moderación en el ritmo de recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo "han repuntado recientemente". No obstante ciertos sectores siguen afectados gravemente por la pandemia.

La Fed también publicó la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado al alza con respecto a la última reunión. Aunque cuatro miembros de la Fed consideran que el organismo subirá tipos en 2022, la mayoría no espera que se produzcan alzas ni a corto ni a medio plazo.

El banco central estadounidense elevó hasta el 6,5% el crecimiento del PIB del país en 2021, frente al 4,2% estimado en diciembre. De su lado, el crecimiento previsto para 2022 se ha mejorado en una décima, hasta el 3,3%, y el de 2023 se ha rebajado en dos décimas, hasta el 2,2%.

En la rueda de prensa posterior, su presidente, Jerome Powell, alejó las preocupaciones sobre inflación en el país, pese a que en sus últimas previsiones, el banco central estima que llegará al 2,4% en 2021, frente al 1,8% estimado en diciembre.

"Hablar sobre inflación es una cosa, pero tener la inflación por encima del 2% es otra", zanjó. Además, Powell aseguró que el alza reciente en las expectativas de inflación se debe a incrementos puntuales en los precios derivados de la pandemia, pero que no son incrementos sostenidos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés y elevar las previsiones de crecimiento económico en EEUU, el Dow Jones superó este miércoles por primera vez los 33.000 puntos en un cierre de sesión positivo

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,58% y se situó en 33.015,37 unidades, mientras el S&P 500 ascendió un 0,29% hasta 3.974,12 unidades, en ambos casos anotándose nuevos máximos históricos. El Nasdaq, por su parte, avanzó un 0,40%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que por la mañana se disparó al 1,689%, acabó estabilizándose en el 1,65%, lo que frenó las ventas en el sector tecnológico, que está sufriendo desde hace días el impacto de una rotación de valores bursátil en preparación para la etapa de crecimiento económico.

Sin embargo, hoy el interés del bono de EEUU a diez años supera ahora la barrera del 1,70%, pese a los mensajes transmitidos ayer por la Reserva Federal.

Al cierre de las bolsas europeas, el Nasdaq se deja un 1,50%, el S&P 500 un 0,22% y el Dow Jones cotiza en positivo con un alza cercana al 0,60%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, según ha anunciado la institución, que ha mantenido también sin cambios de manera unánime el volumen de sus programas de compra en 895.000 millones de libras (1,04 billones de euros).

El Ibex 35 hoy sube tras los máximos de Wall Street

Los valores que más han subido hoy en el Ibex 35 han sido Bankia con un alza del 3,72%, ArcelorMittal un 3,53%, Caixabank un 3,11%, Banco Sabadell un 2,89% y Mapfre un 2,65%.

Por el lado de las caídas, Viscofan se deja un 2,73%, Ferrovial un 2,04%, Cellnex un 1,63%, Inditex un 1,55% y Solaria un 1,49%.

El resto de bancos también han terminado con subidas este jueves con una subida del 2,02% en el caso de Banco Santander, BBVA se ha anotado un 1,95% y Bankinter un 1,05%.

Bankinter someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará de forma telemática el próximo 21 de abril, la aplicación del resultado y la distribución del dividendo correspondientes al ejercicio 2020 que se pagó el pasado 1 de marzo, así como el nombramiento de una nueva consejera externa independiente.

El consejo del banco llevará a examen el reparto del dividendo por importe de 44,72 millones de euros o 0,0497 euros brutos por acción, que ya fue satisfecho el pasado 1 de marzo.

Siemens Gamesa espera lograr este año un rango de rentabilidad de entre el 3% y el 5%, según indicó ayer syu consejero delegado, Andreas Nauen, tras la Junta de Accionistas de la compañía celebrada en Zamudio (Vizcaya).

Por su parte, el presidente de la compañía, Miguel Ángel López, se mostró optimista sobre el futuro de la empresa y lo espera "con gran ilusión". En este sentido, ha destacado que las perspectivas de la industria "nunca han sido tan prometedoras" y ha recordado que, según la consultora Wood Mackenzie, entre 2020 y 2029 se añadirán aproximadamente 850 nuevos GW de energía eólica, que supone una tasa anual de crecimiento del 5%.

El consejo de administración de Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 23 de abril en segunda convocatoria y por medios exclusivamente telemáticos, la reelección de su presidente, José María Álvarez-Pallete, como consejero ejecutivo.

Además de la aprobación de la gestión del consejo de administración, se someterá a votación la propuesta de aplicación del resultado de la compañía en el pasado ejercicio, la reelección del auditor de cuentas para el ejercicio 2021 y la retribución al accionista mediante scrip dividends.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prosegur con una subida del 4,10%, Vocento del 4% y Airtificial un 3,48%. Libertas 7 se ha dejado un 18,44%, Grenergy un 10,81% y Lingotes Especiales un 4,21%.

Grenergy Renovables ha colocado el 12,96% de su capital entre inversores cualificados, principalmente internacionales, por un importe de 105 millones de euros. Este proceso de colocación acelerada ha implicado la puesta en circulación 3.620.690 nuevas acciones de la comppañía por un valor final de 29 euros por acción.

La prima de riesgo de España ha bajado este jueves un 2,88% hasta los 64 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,37%.

El euro cede frente al dólar un 0,47% y se intercambia a 1,1927 'billetes verdes'.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos. (Fuente: Europa Press, EMA)

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían de forma acusada sus caídas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 4,83% hasta los 64,81 dólares, mientras que el WTI se deja un 5,15% hasta los 61,36 dólares.