Las bolsas europeas vuelven a sentir el "Efecto Powell" y suben en la apertura

Ayer las bolsas europeas cerraron de forma anodina a la espera de las declaraciones de la FED que, sin embargo, provocaron subidas al cierre de Wall Street. De hecho, los índices del mercado estadounidense cerraron con subidas moderadas al cierre aunque con una fuerte recuperación desde sus mínimos intradiarios con la FED alejando las preocupaciones sobre inflación a pesar del alza de las previsiones. 

Powell vuelve a dar alas a las bolsas para subir 

El mandatario del organismo dejó claro que la inflación podría llegar al 2,4% en 2021, desde el 1,8%  de diciembre, y aseguró que el alza reciente en las expectativas de inflación se debe a incrementos puntuales en los precios derivados de la pandemia pero que no son incrementos sostenidos. Powell dejó claro que el estado de la economía en dos o tres años es altamente incierto y “no me gustaría centrarme en el momento exacto de la subida de tipos que está muy lejos en el futuro”. El organismo se ha comprometido a no subir tipos hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con lo la FED considera pleno empleo y hasta que la inflación esté en camino de superar ese 2% que tiene como objetivo de forma moderada y durante cierto  tiempo. 

Powell además  trató de evitar pronunciarse sobre la SLR (ratio de apalancamiento suplementario) dejando para “próximos días” su actualización sobre este tema. No queda otra pues vence el próximo día 31 poniendo fin a una exención establecida durante la emergencia de la crisis pandémica hace un año. 
Unas declaraciones que, sin embargo, sirvieron para calmar a los mercados convenciéndoles de que al menos hasta 2023 no habrá subida de tipos. La reacción tanto del mercado de bonos, que se estabilizó, como del de acciones, fue positiva, propiciando que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraran marcando nuevos máximos históricos, con el primero de estos índices cerrando por encima de los 33.000 puntos por primera vez en su historia. 

En este mercado fueron los valores de los sectores de consumo discrecional, los industriales, los de la energía y los de materiales, es decir, los más cíclicos, los que mejor se comportaron, mientras los más defensivos, como las utilidades, los del sector de la sanidad, las inmobiliarias patrimonialistas y los tecnológicos se quedaban algo rezagados. 

Hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra. No se espera cambio alguno en sus principales parámetros de política monetaria aunque será interesante saber qué opinan los miembros del comité de sobre cómo evolucionará la economía y la inflación de la región tras la presentación de un proyecto muy expansivo por parte del gobierno además del impacto que podría tener la política monetaria al fuerte repunte que han experimentado los tipos de interés a largo plazo. Unos factores que han llevado a que los inversores piensen en alguna retirada de estímulos en un futuro próximo

Pendientes de la pronunciación de la EMA sobre la vacuna de Astrazeneca

Además, seguimos pendientes de lo que diga  hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el estudio que ha realizado sobre los efectos secundarios que podría tener la vacuna de Astrazeneca  y la Universidad de Oxford. Lo más probable, dicen desde Link Securities, es que la EMA siga recomendando su uso y que muchos gobiernos de los países europeos que han paralizado su uso temporalmente vuelvan a utilizarla para inmunizar a su población. “No obstante, creemos que el daño ya está hecho y que el coste “reputacional” de esta vacuna es muy elevado por cómo se ha tratado política y mediáticamente el tema, algo que tendrá sin duda alguna un impacto significativo en el proceso de vacunación en Europa, posiblemente retrasándolo, pudiendo impactar negativamente además en el inicio de la recuperación económica de muchos países de la región”. 

Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea señaló ayer que "Alcanzaremos el objetivo de haber vacunado al 70% de los adultos para finales de verano". La Comisión Europea está muy cerca de aprobar el pasaporte de vacunación, que se llamará finalmente Certificado digital verde.  Como anunció en su cuenta de Twitter, este pasaporte incluirá información sobre las pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 que se haya realizado un individuo y la presencia o no de anticuerpos. También se incluirá si la persona en cuestión ya ha pasado el coronavirus y si se ha vacunado con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.

La Agencia Internacional de la Energía mantuvo sin cambios la estimación de crecimiento de la demanda global de crudo para 2021 (el incremento previsto será de +5,5 millones de barriles al día hasta los 96,5 millones de media) y advirtió que no se recuperarán los niveles pre pandemia antes de 2023. 

Por otro lado, aumentan en 2.396 millones de barriles los inventarios de la AIE.  Hoy los futuros del crudo Brent cotizan con caídas del 0,9%, hasta los 67,34 dólares mientras que el West Texas cede hasta los 64 dólares por barril. 

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se vende por 1,1951 unidades.