El Ibex 35 hoy intenta recuperar los 9.400 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, gracias al impulso de dos factores principales: las filtraciones sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y la publicación en el gigante asiático del PMI adelantado del sector servicios, que como ya ocurriera con su homónimo de las manufacturas, ha superado las expectativas de los analistas, situándose a su nivel más alto en 14 meses.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española sube un 1,00% hasta los 9.457,50 puntos puntos con una publicación del Financial Times, en la que el diario, citando fuentes cercanas a las negociaciones,  señala que los funcionarios de alto nivel de EEUU y China han resuelto la mayoría de los asuntos que obstaculizaban un acuerdo en el conflicto comercial entre ambos países, pero aún están discutiendo sobre cómo implementar y reforzar el cumplimiento del mismo.

El éxito de las negociaciones de esta semana podría allanar el camino para que se produzca una reunión presidencial entre Trump y Xi para la firma del acuerdo, lo que podría impulsar aún más al Ibex 35. En caso contrario, China y EEUU podrían decidir extender las negociaciones, probablemente hasta la reunión del G20 en Japón a finales de junio.

Por otro lado, el Ibex 35 también se beneficia del PMI de servicios que elabora la consultora Caixin, que subió hasta los 54,4 puntos en marzo desde los 51,1 puntos de febrero, lo que supone la mayor subida mensual desde enero de 2018. Asimismo, el PMI compuesto, subió hasta los 52,9 puntos, desde los 50,7 puntos del mes anterior.

Con la subida que se anota en la apertura de la sesión de hoy, el Ibex 35 acumula una revalorización superior al 10% en lo que va de año 2019.

Soportes y resistencias del Ibex 35

A pesar de los repuntes registrados, el Ibex 35 todavía se encuentra muy lejos de su resistencia de medio plazo, que se sitúa en los 9.532,8 puntos. Por debajo, el soporte de medio plazo del selectivo de la bolsa española se encuentra en los 8.751,2 puntos, según la herramienta de soportes y resistencias de Estrategias de inversión.

 

Con todos los valores del Ibex 35 en positivo, Banco Sabadellencabeza las subidas, al repuntar un 2,78%, por delante de ArcelorMittaly Acerinox, que se revalorizan un 2,22% y un 1,83%, respectivamente.

Las subidas de Banco Sabadell tienen lugar en una jornada en la que la entidad descuenta dividendo a complementario ordinario a cuenta resultados 2018 por importe bruto por acción de 0,01 euros, que paga el día 5 de abril.

En el Ibex 35 hoy es protagonistaBanco Santander, al celebrar su Día del Inversor en Londres. Ayer la agencia Reuters publicó, citando a fuentes bancarias, que la entidad adoptará una postura cautelosa con respecto a su negocio británico buscando tranquilizar a los inversores ante el Brexit después de su abortada contratación de la ex banquera de UBS Andrea Orcel como CEO.

Respecto al aspecto técnico de Banco Santander, el analista Eduardo Bolinches señala que la entidad “continúa con su pauta de mínimos crecientes iniciada desde finales del año pasado y ahora deberá de dar un golpe en la mesa rompiendo las resistencias en torno a los 4,40 euros”.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deCodere, que repunta un 3,66%, mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que cede un 2,70%, después de que Cinco Días haya publicado una información que señala que la compañía ha alertado del riesgo de que sus 9.000 accionistas pierdan toda su inversión.

Fuera del Ibex 35 hoy también vuelve a ser noticiaDIA. El diario Expansión señala que los accionistas minoritarios de la cadena de supermercados están perfilando un plan B ante un eventual fracaso de la OPA lanzada por el accionista de referencia Letterone a 0,67 euros por acción y cuyo plazo de aceptación comenzó el pasado lunes.

Así, tienen intención de convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas para el 24 de abril, para conocer si la OPA ha tenido éxito o no, y en caso negativo votar una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros para sacar a DIA de causa de disolución.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 1,151%.

 

El Ibex 35 celebra la tregua comercial entre EEUU y China

De esta forma, el Ibex 35 se suma a las subidas de la mayoría de bolsas europeas, tras cerrar la sesión de ayer con ligeros avances, a la espera de lo que pueda ocurrir con el proceso del brexit y sin que se generaran nuevas noticias en relación a las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

En lo que hace referencia al brexit, comentar que, tras una larga reunión de su gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que iba a solicitar una nueva extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para tener tiempo y, conjuntamente con la oposición y con el Parlamento, diseñar una nueva propuesta para la salida del Reino Unido de la UE.

Los analistas de Link Securities señalan que “aunque la nueva petición de retraso del brexit intenta evitar una salida del Reino Unido sin acuerdo el próximo 12 de abril, a día de hoy todas las opciones siguen abiertas y el proceso, que continúa enquistado, sigue siendo caótico”.

Con todo, Fráncfort sube un 0,94%, París, un 0,73% y Milán, mientras que Londres cede un 0,71%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,76%.

Miguel Ángel Cicuéndez, en una entrevista con Ei, compara al selectivo español con demás principales plazas europeas y considera que “el Ibex 35 está más flojo” por “la incertidumbre de las elecciones” y apunta que “si pierde la zona del 9.100 se puede ir a los entornos de los 8.900/8.880 puntos, donde “tiene un cierto soporte”.

En la sesión de hoy, el Ibex 35, así como el resto de indicadores europeos, estará pendiente a la agenda macroeconómica de la sesión, en la que destaca la publicación en Europa y EEUU de los PMI de los sectores de servicios del mes de marzo.

Además, en la eurozona se darán a conocer las ventas minoristas de febrero y en EEUU los datos de empleo privado del mismo mes, que elabora la procesadora de nóminas ADP y que, no siempre, suelen servir de adelanto a las cifras oficiales que sobre la evolución del empleo no agrícola en el país se publicarán este viernes.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

La bolsa española también mira a los precios del petróleo, que siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,65%, hasta los 69,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,37%, hasta los 62,81 dólares.