Las bolsas europeas suben con la posible tregua comercial entre EEUU y China

La mayoría de índices del Viejo Continente suben en la apertura de la sesión del miércoles, tras cerrar ayer con ligeros avances, a la espera de lo que pueda ocurrir con el proceso del brexit y sin que se generaran nuevas noticias en relación a las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Fráncfort sube un 0,94%, París, un 0,73% y Milán un 0,71, mientras que Londres cede un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,76%.

De esta forma, la bolsa de Londres baja después de que el Parlamento británico no respaldó el lunes ninguna de las opciones alternativas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (brexit), la primera ministra británica Theresa May se reunió ayer con su Gabinete, aunque no alcanzaron ninguna solución.

Así, May dijo que solicitaría la menor extensión posible del Artículo 50 para evitar que Reino Unido tenga que participar en las elecciones europeas. Asimismo, May indicó que trabajaría para intentar sacar al país del atolladero, proponiendo una reunión con el líder de la oposición Corbyn.

Además, la primera ministra afirmó que cualquier plan tendrá que aceptar el acuerdo de salida, y añadió que está dispuesta a oír a la Cámara y que no tomará ninguna decisión hasta contar con el respaldo de la oposición.

Pendientes del brexit, los índices europeos se ven impulsados por una publicación de Financial Times que, citando fuentes cercanas a las negociaciones, señala que los funcionarios de alto nivel de EEUU y China han resuelto la mayoría de los asuntos que obstaculizaban un acuerdo en el conflicto comercial entre ambos países, pero aún están discutiendo sobre cómo implementar y reforzar el cumplimiento del mismo.

Noticias positivas también para las plazas europeas procedentes del gigante asiático, donde se ha conocido que el índice de gestores de compra de los sectores de servicios de China, el PMI servicios que elabora la consultora Caixin, subió hasta los 54,4 puntos en marzo desde los 51,1 puntos de febrero, lo que supone la mayor subida mensual desde enero de 2018.

Asimismo, combinado con el giro positivo en las manufacturas, el índice compuesto, el PMI compuesto, subió hasta los 52,9 puntos, desde los 50,7 puntos del mes anterior.

Una vez conocidos los datos de China, las bolsas europeas esperan el resto de citas que forman hoy la agenda macroeconómica de la jornada, en la que destaca la publicación en Europa y EEUU de los PMI de los sectores de servicios del mes de marzo.

Además, en la eurozona se darán a conocer las ventas minoristas de febrero y en EEUU los datos de empleo privado del mismo mes, que elabora la procesadora de nóminas ADP y que, no siempre, suelen servir de adelanto a las cifras oficiales que sobre la evolución del empleo no agrícola en el país se publicarán este viernes.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo, que siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,65%, hasta los 69,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,37%, hasta los 62,81 dólares.