A nivel técnico  ¿cuál es la situación del S&P500, el representate de los índices a nivel mundial?

Nos encontramos muy cerca de la zona de máximos. Es muy posible que el año esté hecho.

“Sell in may and go away” que dice el adagio. Pero para vender en mayo hay que empezar a vender en abril.

Nosotros ya hemos cubierto las posiciones, estamos básicamente en delta neutral en es este momento (prácticamente cubiertos sin haber vendido las posiciones). Nos cubrimos vendiendo futuros del Ibex 35 y del Eurostoxx 50. En Eurohispanozenesica nos permiten trabajar con derivados y con opciones. Como cobertura, no como inversión.

Estamos fuera del mercado. Los últimos futuros los vendimos ya muy cerca de los 9.500 y nos quedamos como estamos hasta que veamos una oportunidad.

Si nos vamos al gráfico.

En el S&P500 vemos que está rebotando el índice y se puede ir a los entornos de la zona de máximos que ha hecho en marzo del 2. 855, incluso se podría acercar a los 9.930. Incluso superarlos. Yo dudo que lo vaya a hacer porque no hay prisa y hay una sobrecompra espectacular. La situación es mejor estar fuera. No pasa nada por estar en liquidez y cubierto y esperar nuevas oportunidades.

En el Eurostoxx 50 estamos en la misma situación. Hemos llegado a los entornos del 3.400 Ahora está rebotando pero creo que va a ocurrir algo parecido. Hay que esperar la sana corrección.

ElIBEX 35 está más flojo. Tenemos la incertidumbre de las elecciones. El mercado tiene miedo. Prefiero ver en este momento los toros desde la barrera y entrar cuándo haya que entrar.

Si pierde la zona del 9.100 se puede ir a los entornos de los 8.900-8.880 puntos. Esta zona tiene un cierto soporte. No creo que vayamos a ver los mínimos que vimos en el mes de diciembre. No hay razones, aunque desde luego el enfrentamiento es claro.

A pesar de haber tenido noticias positivas de China pero Trump lo va a alargar mucho poque quiere ganar las próximas elecciones.

El año ya está hecho. El que empezó el año invertido en renta variable le ha ido fenomenal. Incluso los de renta fija. Así que se cierra y se espera tranquilamente.

 

Pensando que el IBEX 35 puede ir a esos objetivos que tiene marcados,  vamos a fijarnos en sus posiciones en contado en el Eurohispano Opociones Sicav: Santander, BBVA y Teléfonica  ¿Cuáles es su situación técnica y cuáles son sus proyecciones, porque entiendo que estos valores tienen que caer?

Algunos ya han corregido.

El Banco Santander ya ha corregido y lo ha hecho más que lo que ha caído el Ibex. Si pierde la zona de 4,10 se puede ir a la zona de 4 y el objetivo de 3,80 también podría darse. De momento me esperaría y no entraría en el Banco Santander. Hay que esperar a ver si lo compramos en 4 o incluso por debajo.

Pero es un valor que hay que seguirle la pista porque cuando corrija este año nos va a dar buenas oportunidades.

BBVA. Estamos con la problemática de la lira turca. Hizo un doble techo en los entornos de 5,50; digamos que el entorno de 5 está jugando con él pero yo sería partidario de comprarlo si llega a los entornos de 4.85 Creo que la zona de suelo, claro clarísimo, estaría en 4,50 No creo que de momento lo vayamos a ver pero no descarto nada.

Telefonica en la zona de 7 de la media de 200 yo creo que puede ser una buena zona de compra. La verdad es que Telefónica en los entornos de 7,80 le está costando muchísimo.

Con la caída de estos valores ¿cómo hemos mantenido el tipo? Con la venta de futuros que teníamos. Pero también estamos invertidos en Inditex y otros valores del Ibex 35 y algún otro valor del Latibex. Porque ahora misma dónde vemos posibilidades de inversión es en emergentes, en renta fija pero en la divisa del país. Ahí cierto interés, porque la mayoría de nuestras posiciones nosotros las tenemos en liquidez.

Con respecto al Latibex te diría que hay algún valor que podría tener recorrido al alza, pero esperaría a que se acerque a los entornos de los 2.260. Es decir, que tenga una sana corrección porque ha subido mucho el año pasado. Es uno de los pocos activos dónde se pudo ganar el año pasado, fue el Latibex. Fue Brasil.

En concreto Petrobras está haciendo una especie de doble techo y quien la tenga podría mantener la mitad de la posición. Pero yo no sería partidario, salvo que superar los 6.85, seguir invertido en el valor. La zona stop la pondría en la zona de 5.97-6. Ahí ya no tendría ninguna posición, aunque es un valor que nos gusta.

Y en cuanto al Electrobras Preferente el stop lo pondríamos en los entornos de 8.20

Latibex sube un 14% en el año y las compañías que han comentado sube más de un 30% en euros. Son dos de las compañías que más suben.

Fíjese que lo que nos interesa para que suban estas acciones es que suba la divisa del país. Porque como lo vemos reflejado es en euros por la facilidad de los inversores para comprar estas acciones.