El Ibex 35 sigue en máximos anuales liderado por Solaria y ACS; las utilities hacen de freno

El IBEX 35 sube un 0,31% hasta los 15.586 puntos en la media sesión de este jueves. Al frente de los avances se coloca Solaria, con una revalorización de un 5,15%, mientras que ACS suma un 3,17% e Indra un 2,91%. En el lado de los descensos, Repsol cede un 1,28% y Endesa se deja un 1,05%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de menos a más ayer miércoles que le permitió marcar nuevos máximos anuales por segundo día consecutivo. El índice acabó cerrando en 15.538,80 puntos, superando la barrera de los 15.500 puntos por primera vez en 18 años. Los inversores ven como el Ibex se coloca ya solo a un 2,4% de sus máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.

El picante de la bolsa española sigue estando puesto en la OPA hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell, que entra ya en su recta final. A poco más de una semana (10 de octubre) del final de la fase de aceptación, la prima de la OPA de BBVA a Sabadell cerró ayer miércoles en el 2,8%, siguiendo el canje previsto y las cotizaciones de las dos entidades. Según publica hoy el diario Vozpopuli, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha trasladado a los inversores que ya tiene asegurado más del 30% del banco catalán.

En otras noticias del día, Endesa, a través de su filial EGPE,ha cerrado la venta con Masdar de una participación minoritaria equivalente al 49,99% del capital social de EGPE Solar 2, entidad íntegramente participada que agrupa cuatro activos fotovoltaicos de Endesa en funcionamiento en España, con una capacidad instalada total de alrededor de 446 MW. Conforme al acuerdo firmado el 24 de marzo de 2025, Masdar ha abonado 184 millones de euros por la adquisición de dicha participación, importe sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones. El valor (enterprise value) del 100% de EGPE Solar 2 reconocido en el acuerdo es igual a 368 millones de euros.

También es protagonista del día Ferrovial, que ha ganado contratos por 720 millones de dólares para construir dos plantas de agua en Texas, según publica la agencia Reuters. Se trata de un proyecto en Austin y otro en Forth Worth. Las obras del proyecto de Austin, valorado en 426 millones de dólares, comenzaron el pasado mes de julio y está previsto que finalicen a finales de 2028. Las de Forth North, también iniciadas, finalizarán en 2029.

Solaria ha comunicado a la CNMV que ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la instalación de 780 MWh de baterías dentro del complejo fotovoltaico de Garoña (710 MW). Las dos instalaciones, fotovoltaica y baterías, entrarán en operación de manera simultánea.

En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Redeia (REE) a 14 euros por acción, desde los 15 euros anteriores. Por otro lado, JB Capital Markets revisa las valoraciones de los bancos del Ibex 35.

En el Mercado Continuo, el diario El Economista publica que Talgo espera cerrar en diciembre la entrada de Sidenor tras subir su oferta a 4,25 euros. El consorcio vasco iguala la contraprestación a la de la Sepi para tomar el 29,8% del capital.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo en la apertura los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España. Por un lado, el paro bajó en 4.846 personas en septiembre gracias a construcción y servicios, y sigue en mínimos de 2007. Mientras, la Seguridad Social ganó 31.462 afiliados en uno de los mejores septiembres de la serie histórica.

Mientras, en EEUU estaba previsto que se conocieran los pedidos de fábrica y las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. No obstante, el cierre de la administración estadounidense provocará que ni el Departamento de Comercio ni el Departamento de Trabajo publiquen estos datos. “Los inversores, al menos mientras esta situación dure, se deberán acostumbrar a ‘vivir’ sin referencias macroeconómicas oficiales, por lo que su percepción de cómo está evolucionando la economía, el mercado laboral y la inflación estadounidenses se limitará a lo que los institutos privados publiquen”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES moviéndose ligeramente en negativo y el S&P 500 y el Nasdaq en verde. Ayer los grandes índices neoyorquinos lograron sobreponerse a una apertura negativa y acabaron cerrando en positivo, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos después de que un débil dato sobre el mercado laboral estadounidense reforzara las apuestas a un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Durante la jornada asiática, las acciones tecnológicas impulsaron al índice Nikkei 225 de Tokio hasta cerrar con un avance del 0,97%, en 44.983,50 puntos. Las bolsas chinas continentales continúan cerradas por la celebración en el país de la Golden Week.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven al rojo tras las pérdidas registradas en las tres sesiones anteriores ante la preocupación por el exceso de oferta en el mercado, mientras la posibilidad de que se endurezcan las sanciones al crudo ruso prestaba cierto apoyo. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,65% hasta los 64,92 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,70% hasta los 61,35 dólares.

El precio del oro se mantiene cerca del máximo histórico alcanzado el miércoles, favorecido por las expectativas de nuevos recortes de tipos en EEUU y la incertidumbre política. El oro en su variedad al contado se paga a 3.879 dólares por onza, tras alcanzar el miércoles un máximo histórico de 3.895,09 dólares.

El euro muestra un avance del 0,2% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1753 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,238%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 53,76 puntos, manteniéndose en sus mínimos desde 2009. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,094%.