El Ibex 35 hoy puede perder el nivel de los 9.500 puntos que logró salvar en la sesión de ayer

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,27%, hasta los 9.501,70 puntos, tras cerrar ya la jornada de ayer en negativo, lastrado por el mal comportamiento del sector bancario, después de que el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, afirmase que considera que actualmente no existen argumentos que justifiquen la implementación de una tasa de depósito escalonada para aliviar el impacto adverso de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca.

“En las últimas semanas se ha venido hablando mucho de la posibilidad de que el BCE optara por “compensar” a los bancos por las tasas negativas que aplica a los depósitos que las entidades mantienen en el banco central. Sin embargo, varios miembros del Consejo de Gobierno de la institución, en la línea de lo que hizo ayer  Coeuré, se han mostrado contrarios a esta posibilidad, animando a los bancos a seguir mejorando su eficiencia operativa, reduciendo costes” indican desde Link Securities.

Hoy la atención vuelve a centrarse en la banca, también la del Ibex 35, que vuelve a bajar a pesar de las positivas cifras dadas a conocer por Credit Suisse.

Así, todos los bancos del Ibex 35 se tiñen de rojo. Bankia pierde un 1,02%, Banco Santander, un 0,82%; BBVA, un 0,80%; Banco Sabadell, un 0,67% y Caixabank, un 0,52%.

 

Sin embargo, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Técnicas Reunidas, que se deja un 1,04%.

Por el contrario, justo con una decena de valores en positivo, Ferrovial encabeza las subidas del Ibex 35, al revalorizarse un 0,57%, por delante deEndesa y de Grifols, que repuntan un 0,55% y un 0,50%, respectivamente.

 

De esta forma, el Ibex 35 inicia la presentación de resultados en la bolsa española en negativo. Y es que hoy, como es habitual, Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada  presentando sus cuentas. La compañía obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha recortado que pagará un dividendo de 1,53 euros brutos por acción, que supone un aumento del 5% anual.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35, hoy también es noticia Ence, que según publica el Economista.es va a invertir 14 millones en distintas mejoras operativas y ambientales en la planta de 41 MW que tiene en sus instalaciones de Huelva.

Por otro lado, ayer se reanudó la subasta de nuevas frecuencias de telefonía móvil en Alemania tras el parón festivo de las cinco últimos jornadas y lo ha hecho con leves variaciones respecto al cierre del miércoles 17 de abril. Hasta el momento, según los datos facilitados por la Agencia Federal de Redes de Alemania,Telefónica ha invertido cerca de 1.123 millones en la compra de un tipo de espectro radioeléctrico que permitirá desarrollar servicios de 5G en el mayor mercado europeo.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 2,41%, mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que cae un 9,71%, después de conocerse que su consejo de administración propondrá a su Junta General de Accionistas, que se celebrará el 28 de mayo de 2019, un aumento del capital social mediante aportaciones dinerarias por un importe nominal de 32.589.583,80 euros.

 

El Ibex 35 se suma a las caídas en Europa

De esta forma, el Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas, que también abren en rojo. Fráncfort se deja un 0,03%; Londres, un 0,19%; París, un 0,26% y Milán, un 0,52%: El Euro Stoxx 50 cede un 0,21%.

Los descensos se producen en una sesión marcada en el Viejo Continente por los resultados trimestrales de las cotizadas los que centrarán la atención, tanto en Europa donde compañías como la mencionada Credit Suisse, la petrolera italiana Eni, la tecnológica alemana SAP, la farmacéutica suiza Novartis o la automovilística sueca Volvo darán a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2019, como en Wall Street donde firmas como AT&T, Boeing, Caterpillar, Tesla, Microsoft o Facebook publicarán las suyas.

De esta forma, la renta variable europea ignora el cierre en positivo de ayer en Wall Street con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos históricos. Es el mejor comienzo de ejercicio para el S&P 500 (+17%) desde 1987, mientras que para el Nasdaq Composite (+22%) lo es desde 1991.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras varios días consecutivos al alza con la noticia de que el Gobierno de EEUU dará por finalizadas las excepciones para evitar sus sanciones a los países que adquieran crudo iraní. Aunque países como China y Turquía han rechazado dejar de comprar petróleo a Irán, en el mercado de crudo se especula con que la decisión de EEUU retirará del mercado 1,5 millones de barriles.

A pesar de que el recorte podría ser compensado por un incremento de la producción de los países árabes, especialmente por Arabia Saudí, y por el propio EEUU, la decisión ha llevado al precio del crudo a situarse a su nivel más alto en seis meses. El Brent de referencia en Europa cede un 0,50%, hasta los 74,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,68%, hasta los 65,85 dólares.